Política

Presidente del TSE pide quitar el voto cruzado

Edgardo Rivera

sábado 4, mayo 2019 - 12:01 am

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, insistió recientemente que debería de suprimirse el voto cruzado, debido a las complejidades para procesarlo. A su juicio, aplicarlo en El Salvador fue un “entuerto” de la Sala de lo Constitucional.

“Sería afirmar los derechos de la población, mediante el voto por rostro y suprimir esa idea de cruzar el voto... es como que usted vote al mismo tiempo por el Barcelona y el Real Madrid”, expresó.

Olivo afirmó que la experiencia ha demostrado que poca gente vota de esa forma. “En la última elección, solo el 6.7% de la población votó de la manera cruzada y solo en San Salvador y La Libertad. Imagínense arriesgar el interés del 93 % de la población”, agregó.

publicidad

Organizaciones sociales, sin embargo, consideran que el voto cruzado debe mantenerse. “La Sala reconoció que ese es un derecho en su libertad que el ciudadano pue­da votar por aquellos candidatos que le parezcan más idóneos para ocupar el cargo, independiente pertenezcan a diferentes partidos. Ya hay una jurisprudencia definida y por lo tanto no se puede retroceder”, dijo Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.