Política

Presidente dice hay que "preservar la libertad de expresión" aunque incomode

Redacción DEM

miércoles 9, octubre 2019 - 3:12 pm

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que en El Salvador se vive la libertad de expresión, al explicar la inspección del Ministerio de Trabajo al diario Co Latino, un medio de comunicación crítico del Gobierno actual, a quien el mandatario le ofreció una donación personal.

"Aquí vivimos en un país libre, incluso un periódico nos atacó porque dijo que habíamos hecho una inspección del Ministerio de Trabajo en su medio, que ese era un ataque a la libertad de expresión, pero en el mismo comunicado que sacan dicen 'nosotros aceptamos que hemos retenido cuotas del Seguro Social y no le hemos pagado a los empleados y debemos tres meses pero ya nos vamos a poner el día'. Evidentemente nadie les va a fiscalizar por tener comunicaciones", expresó el presidente Bukele en una conferencia de prensa.

El 8 de octubre, el diario Co Latino manifestó su preocupación por posible sesgo de las inspecciones que ha realizado el Ministerio de Trabajo a Radio Maya Visión, Gentevé y Co Latino, además de mencionar "atropellos que han sufrido medios como El Faro y Factum", también medios críticos del Gobierno actual. "Solicitamos al señor presidente a no permitir que se viole la libertad de expresión", pidió Co Latino en el comunicado.

publicidad

Aprovechando una pregunta sobre el avance en la construcción de un puente, el mandatario comentó en declaraciones a la prensa que la fiscalización al diario Co Latino se debe a esa retención de cuotas y no a su labor comunicacional, y reiteró que él ha ofrecido regalar el dinero a Co Latino para que le pague a los trabajadores.

"Para que no hubieran dudas (...) de parte familiar, personal, yo le voy a regalar un dinero para que pague las cuotas de los empleados y no piensen y salgan del problema, y que no piensen que nosotros los queremos atacar, de hecho, van a quedar libres de deuda y van a quedar libres de seguirnos atacando como siempre lo han hecho", fueron las palabras del gobernante salvadoreño.


"Es importante que nosotros preservemos la libertad de expresión aunque sea incómoda", expresó. "Lo que sí también se vale es que uno conteste, es decir, así como ellos tienen la total libertad, y la van a seguir teniendo, de atacarnos y criticarnos, constructiva o destructivamente, lo que importa es que el derecho a la libertad de expresión es amplio y pueden criticar destructivamente también, no tiene nada de malo, moralmente puede tenerlo pero legalmente es un país libre gracias a Dios, pero también uno tiene derecho a contestar", continuó.

El presidente también criticó la labor de los diputados, que han conformado una Comisión Especial para investigar el aumento de homicidios del pasado viernes 20 de septiembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno pide fijar destino de impuestos a telefonía y ganancias

Hacienda solicita reforma a ley de contribuciones que fueron aprobadas en el gobierno del FMLN....

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato exige un procurador que no repita “los errores” de Raquel Caballero

El Sindicato de Trabajadores de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (Seprodehes pidió …

MÁS INFORMACIÓN
Martel se retracta y dice que sí hará declaración patrimonial Tras ola de críticas hasta de sus correligionarios.

El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, se vio obligado hoy a retractarse de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.