Cerrar [X]

Política

Presidente en visita de Estado a China Popular

Antonio Soriano

martes 30, octubre 2018 - 12:03 am

El presidente Sánchez Cerén, el 23 de octubre pasado, junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien saluda a la ministra de Economía salvadoreña. Ambos gobernantes estarán en visita oficial en República Popular China. / CAPRES

Luego de 71 días del rompimiento de relaciones entre El Salvador y China Taiwán, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, viajó este lunes para realizar su primer visita de Estado a la República Popular China, del 31 de octubre al 8 de noviembre.

El mandatario partió ayer para sostener reuniones con el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu. La visita se da luego que el vicecanciller de la República Popular China, Qin Gang, visitara el país y se reuniera con Sánchez Cerén.

publicidad

De acuerdo con un comunicado de Casa Presidencial, el gobernante sostendrá una reunión de trabajo con su par de China para firmar protocolos de cooperación.

El informativo dice que la visita de Sánchez Cerén a China “traerá más oportunidades de desarrollo social y económico a nuestro país por las gigantescas ventajas que ofrece la nación asiática”.


La agencia china de noticias Xinhua reveló ayer que el presidente salvadoreño participará, además, en una Feria Mundial de Importaciones de China en Shanghai.

Esta es una feria mundial y es la primera vez que El Salvador participará.

Otros mandatarios

El presidente chino estará reunido con varios gobernantes de la región, entre ellos el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de República Dominicana, Danilo Medina; Panamá, Juan Carlos Varela, y varias naciones europeas. Antes de ir a China, el presidente de Panamá también viajará a Cuba.

Empresarios salvadoreños han pedido al Gobierno que aclare las condiciones en las cuales decidió abrir relaciones con China; el argumento del Gobierno ha sido la unión a una tendencia mundial de establecer relaciones con esta nación asiática. El Gobierno de Estados Unidos ha criticado la poca transparencia de las negociaciones con China.

En noviembre, en El Salvador, se realizará una feria de negocios organizada por la Asociación de Amistad El Salvador – China.

De acuerdo con Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, el mandatario salvadoreño es acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda Magaña, y la viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Elizabeth Garay. Sánchez se reunirá con la comunidad de becarios salvadoreños y visitará el mausoleo del líder chino, Mao Zedong, en Pekín.

Hará una visita a la sede de la Embajada de El Salvador en China. Según el secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, el mandatario podría dar a conocer en esa visita el nombre del embajador del país en China.

Xi Jinping presidente y líder del Partido Comunista

Xi Jinping es el presidente de la República Popular de China desde el 14 de marzo de 2013, pero es además el secretario general del Partido Comunista de China (PCC).

Es descrito como el “líder supremo” de China. En el 2016, el CPC le dio oficialmente el título de “líder principal”. Como secretario general, Xi ocupa un asiento de oficio en el Comité Permanente del Palitburó del Partido Comunista de China, que es el principal órgano de decisión de China.

El presidente de China mantiene una tensa relación comercial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y ha establecido una buena relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin; ambos quieren unir fuerzas para crear una coalición con los Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Bancada de derecha quiere ver si visita de Estado a China cumple con la autorización que aprueba la...

MÁS INFORMACIÓN
Vicecanciller de China visitó el país para alistar comercio y embajada

Funcionario chino habló con el gobierno de proyectos comerciales y apertura de embajada en el país...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.