Política

Presidente expulsó a venezolanos por injerencia y financiamiento de campañas

Redacción DEM

martes 17, diciembre 2019 - 12:50 pm

Captura de pantalla de la entrevista realizada por Gustau Alegret al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tomada del video de ntn24.com.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele señaló a los diplomáticos venezolanos expulsados de El Salvador de haber interferido en la política salvadoreña mencionando el financiamiento de campañas electorales.

Las declaraciones las dio el mandatario en una entrevista que otorgó en exclusiva al canal internacional Nuestra Tele Noticias 24 (NTN24) desde Catar luego del foro Doha 2019.

publicidad

Bukele se refirió a los diplomáticos haciendo un gesto de entrecomillado y explicó que expulsó a estas dos personas por dos razones: para colaborar con la región que trabaja para que caiga el régimen de Nicolás Maduro ya que este es como un agujero negro o “nuestra Siria” y porque “estaban interfiriendo en la política salvadoreña”.

“No podés meterte a patrocinar partidos políticos o pagar campañas electorales y ellos lo estaban haciendo, entonces, dijimos, bueno, siendo coherentes con el hecho que no reconocemos a Maduro como un presidente legítimamente electo por los venezolanos, y es la realidad, el 90 % no quiere a Maduro ahí, siendo coherentes con eso y nuestros intereses pues, los expulsamos”, le respondió al entrevistador.


El 2 de noviembre, el presidente salvadoreño anunció la expulsión de los representantes diplomáticos del régimen de Maduro, dando un plazo de 48 horas para abandonar el país. En un comunicado, señaló que El Salvador siempre estará a favor de la democracia y defiende los derechos humanos, respaldando elecciones libres. Tras la expulsión, Maduro llamó a Bukele “traidor y pelele”.

La decisión fue respaldada por el gobierno de los Estados Unidos y la derecha salvadoreña, y rechazada por el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aliado de Maduro y cuyos alcaldes han sido socios con la petrolera estatal de Venezuela PDVSA en la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador (Albapes).

Cuestionado sobre cómo garantizará que China cumpla las leyes en El Salvador si no ha respetado derechos humanos y al medio ambiente, Bukele respondió que "tiene que hacerlo". Preguntado sobre qué ofreció a China a cambio de la cooperación, dijo que China dio la ayuda como gesto ante el fortalecimiento de la relación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.