Cerrar [X]

Política

Presidente firmaría esta semana el acuerdo para reactivar sector cafetero

Antonio Soriano

martes 21, marzo 2017 - 12:02 am

El acuerdo político entre el Gobierno, diputados de FMLN y ARENA para reactivar la caficultura podría ser avalado esta semana por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para que tenga vida legal.

De acuerdo con Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia de la República, la mesa del café ha logrado un pacto por el café. Aunque Ernesto Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, aclaró que se trata de una propuesta de consenso que deberá ser avalada por el mandatario.

Fuentes políticas aseguran que el acuerdo podría ser firmado y anunciado el viernes.

publicidad

Diario El Mundo obtuvo copia del acuerdo, en donde se plantean ocho puntos de seguimiento al Pacto Nacional para la Caficultura que firmó el Presidente durante su campaña presidencial.

En el acuerdo se propone que los sectores relacionados deben asumir el compromiso de fortalecer el Fideicomiso del Café por un monto de hasta $300 millones, de los cuales, dice el texto, $150 millones serán para la reestructuración de la deuda del sector, y el resto serían destinados a la renovación del parque cafetalero.


La búsqueda de fuentes de financiamiento del Fideicomiso, en recursos propios, canje de deuda por servicios ambientales, préstamos, donaciones es el segundo acuerdo que firmaría el mandatario.

El punto tercero expresa que se reestructurarán deudas de productores que comprueben su disposición de incorporarse a este plan.

El acuerdo señala que deberán tener como una “fuerte apuesta” la investigación, innovación, desarrollo y asistencia tecnológica con la conformación de una institución pública y privada.

Diálogo productivo

Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia cuestionó ayer al partido ARENA por mantener de forma mediática un discurso de no dialogar con el Gobierno, pero, por otro lado, sus representantes siguen llegando a reuniones. Puso como ejemplo la mesa del café.

Por su parte, el diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, dijo que su partido no ha estado cerrado al diálogo con el Gobierno. Eso sí, dijo que ellos respaldan más las conversaciones que dan frutos, como la mesa del café que ya aterrizó a un acuerdo de ocho puntos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

El MAG señaló que las pérdidas están valoradas en $6 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Piden descongelar $10 mills. para el fideicomiso del café

Diputados analizan una reforma para incorporar el capital semilla del fondo que pretende reestructur...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea frena embargos a los caficultores

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 70 votos, la “Ley especial transitoria para la reactivación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.