Política

Presidente hace advertencia a Asamblea y habla de insurrección

Redacción DEM

viernes 7, febrero 2020 - 2:51 pm

En una polémica en torno a la falta de aprobación de un préstamo para el Plan Control Territorial, el presidente de República, Nayib Bukele, advirtió que, si los diputados no asisten a la convocatoria del Ejecutivo al Legislativo, romperán el orden constitucional y, así, el pueblo tiene derecho a la insurrección.

El artículo 87 de la Constitución dice: “Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, por el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado”. Este artículo fue citado por el gobernante en un tuit escrito a la 1:48 de la tarde del 7 de febrero de 2020.

El abogado y diputado René Portillo Cuadra, de Arena, sostuvo que el gobernante está siendo mal asesorado y aseguró que la población no necesita insurrección sino empleo y agua. "Si no venimos el domingo, no hay ninguna sanción ni ningún evento jurídico, más bien, creo que tenemos todo el viernes, sábado y domingo para reunirnos cuantas veces sea necesario, los verdaderos del país son otros, no estar hablando de insurrecciones", expresó.

publicidad

Puede leer: La discusión tuitera en El Salvador por el derecho a la insurrección

El presidente rechazó las críticas de abogados a la convocatoria, señalando que ellos están pidiendo que no se cumpla lo que textualmente dice la Constitución. Abogados y académicos objetaron la legitimidad del llamado del Consejo de Ministros, alegando que únicamente se realiza en una situación excepcional como una catástrofe.

 

Sin mayores detalles, el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, exhortó hoy a encontrar la mejor forma de continuar el Plan Control Territorial “respetando el rol de cada órgano del Estado”. “Cuenten con nuestro apoyo para crear más seguridad y prosperidad en El Salvador”, escribió en Twitter.

Funcionarios del Gobierno rechazaron los señalamientos de los juristas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.