Internacionales

Presidente hondureño deplora condena de su hermano "basada en testimonios de asesinos"

AFP

viernes 18, octubre 2019 - 1:15 pm

Archivo DEM.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, deploró este viernes la condena en Estados Unidos por narcotráfico contra su hermano menor, Juan Antonio "Tony" Hernández, y cuestionó un fallo "basado en testimonios de asesinos".

"En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York", posteó el presidente en Twitter. "¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos?"

publicidad

La oposición hondureña convocó por su parte a movilizaciones para exigir la salida del gobernante del poder.

Un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York encontró culpable al hermano del mandatario por los delitos de conspirar para el tráfico de cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos y falso testimonio.


El juez decidirá el 17 de enero próximo las penas, que pueden llegar a cadena perpetua. Tony Hernández, de 41 años, fue arrestado en noviembre de 2018 en Miami.

Durante el juicio, la fiscalía sostuvo que el gobierno de Hernández había convertido a su país en un "narcoestado".

Testigos aseguraron a su vez que el presidente fue acusado de recibir dinero de cabecillas del narcotráfico, incluyendo al mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

"En nombre del gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo", recalcó Juan Orlando Hernández en Twitter.

Añadió que "el gobierno de Estados Unidos, a través de sus agencias, incluyendo la DEA (agencia antidrogas), Comando Sur, Departamento de Estado han hecho públicos sus fuertes reconocimientos de que Honduras es un socio efectivo y de confianza en el combate del narcotráfico".

El expresidente de izquierda Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, posteó en Twitter que la "justicia de Norteamérica desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de Honduras".

Zelaya llamó a una movilización nacional para exigir la renuncia del presidente Hernández.

El partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que coordina Zelaya, convocó a un "cacerolazo" la noche del viernes. "Usa tus cacerolas, usa pólvora y grita: "Exigimos fuera JOH", señala la convocatoria distribuida por redes sociales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disminuye promedio PAES 2019, según Ministra

El resultado del promedio de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media …

MÁS INFORMACIÓN
La serie sísmica en Área Metropolitana de San Salvador con tendencia a la baja, dice el MARN

La directora el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán …

MÁS INFORMACIÓN
El cambio climático perjudicará para siempre la salud de los bebés que nacen ahora

Si no se frena el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.