Cerrar [X]

Política

Presidente manda a la CSJ veto a ley de la FGR

Antonio Soriano

miércoles 24, octubre 2018 - 12:03 am

El vicepresidente de la República dice que el veto se mandó para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dirima la constitucionalidad del decreto. “Por segunda vez es estrictamente constitucional”, dijo en referencia a que enviaron el decreto a la CSJ.

Ortiz aseguró que el gobierno apuesta por fortalecer todas las instituciones que luchan contra la corrupción. “Hemos dejado abierto, como gobierno, para garantizar un formato que nos permita fortalecer estas instituciones, lo que pasa es que no puede ser sobre la base de romper la Constitución”, dijo.

Ortiz dijo que podría crearse una institución adscrita a la Superintendencia del Sistema Financiero o al Ministerio de Hacienda. Aseguró que otros países así tienen esas oficinas.

publicidad

Sobre este tema, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, contó que se reunió con el presidente de la República luego de que Asamblea Legislativa, con 57 votos superó el veto presidencial a la reforma.

“Le expuse mis preocupaciones en relación a la suspensión que teníamos en (el Grupo) Egmont y que pudiera ser reconsiderada su posición. El señor presidente fue claro en decirme que superado el veto iba a pasar a la Corte Suprema de Justicia”, expresó.


El Grupo Egmont ha suspendido a El Salvador, lo cual le impide al país compartir información sobre operaciones de lavado de dinero con unos 160 países. Según el fiscal, la presidencia tiene “sus propias consideraciones de orden técnico y otras condiciones, entre esas está el que esta Unidad consideran que pudieran estar fuera de la Fiscalía”, contó. La Sala que dirimirá el tema aún no ha sido nombrada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones piden que nuevo gobierno combata la corrupción

Las organizaciones coinciden en la aproba­ción de la Ley de la Función Públi-ca para combatir el...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.