Internacionales

Presidente mexicano critica narcoseries por mostrar "un estilo de vida ficticio"

AFP

martes 23, julio 2019 - 9:47 am

Archivo DEM

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes las llamadas "narcoseries", de gran popularidad en la televisión y plataformas de streaming, porque, dice, promuevan un estilo de vida ficticio y omiten la realidad de las adicciones que enfrentan los jóvenes mexicanos.

"Es un estilo de vida que se idealizó. Los actores, todos galanes, mujeres bellas, carros último modelo, residencias, albercas (piscinas)", dijo el presidente en su conferencia matutina.

publicidad

Pero López Obrador subrayó que aunque no coincide con esta "vida ficticia de éxito", no promoverá la censura.

No se trata de "prohibir ese mundo ideal, de fantasía" sino de "dar a conocer otro", afirmó.


El mandatario izquierdista también reprobó que en esos programas se muestren escenas "donde aparecen presidentes, diálogos de gente bien vestida, del gobierno, con representantes de la delincuencia".

López Obrador anunció que este martes presentará al coordinador del programa nacional contras las adicciones y su plan de trabajo.

"Urge que la campaña contra las adicciones inicie, para darle más opciones a los jóvenes", señaló.

Algunas figuras estelares de las series sobre el narcotráfico han manifestado su simpatía por el izquierdista, como el actor Damián Alcázar, protagonista de la tercera temporada de "Narcos", que emite Netflix.

Alcázar ha defendido la transmisión de este tipo de programas al considerar que, "más que glorificar al crimen, retratan la cruda realidad latinoamericana".

En "Narcos", Alcázar encarna al capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del extinto cártel de Cali.

En el Congreso mexicano han habido algunas iniciativas para prohibir las narcoseries con el argumento de que serían apología de la violencia, pero no se han concretado en proyectos de reforma legal.

En algunos estados del norte, como Sinaloa, cuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado la semana pasada en una corte estadounidense a cadena perpetua por narcotráfico, han sido prohibidos los llamados "narcocorridos", melodías de música norteña que aluden a la vida de conocidos líderes de las drogas.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, más de 250.000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mueren 14 policías en un ataque en México

Al menos 14 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla, en el …

MÁS INFORMACIÓN
Caravana de 2.000 migrantes marcha a Ciudad de México para exigir medidas a presidente

    Una caravana de 2.000 migrantes, entre centroamericanos, caribeños y africanos, comenzó a marchar este sábado desde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.