Política

Presidente Nayib Bukele recibe al secretario interino de Seguridad de EEUU

Redacción DEM/AFP

miércoles 28, agosto 2019 - 4:47 pm

El secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se ha reunido este miércoles con el presidente Nayib Bukele, al inicio de una visita donde también sostendrá encuentros con  otros líderes locales "para discutir los esfuerzos para colaborar en seguridad regional", informó el gobierno estadounidense.

El presidente Bukele lo recibió esta tarde en Casa Presidencial y según la Secretaría de Prensa, "abordan los esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad regional y generar oportunidades en  El Salvador para evitar la migración irregular hacia Estados Unidos".

En el encuentro también participan la canciller  Alexandra Hill y el ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, quien suscribirá una carta de entendimiento con McAleenan, orientado a fortalecer la cooperación entre ambas naciones. Se trata del segundo encuentro entre Bukele y McAleenan. El pasado 1 y 2 de julio, ambos se reunieron en el país para desarrollar un plan de acción para abordar las causas fundamentales de la migración irregular. 

publicidad

Se espera que tras el encuentro haya una conferencia de prensa conjunta en Casa Presidencial.

McAleenan, que estará hasta el viernes en San Salvador, sostendrá encuentros con varios ministros así como con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y dirigentes empresariales salvadoreños.


El jueves tiene previsto hacer un recorrido por un centro de recepción de migrantes para reunirse luego con grupos de derechos humanos que trabajan en el país, dijo el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.

Estados Unidos busca frenar la migración irregular que llega a su frontera sur, un flujo que registró un pico de 13 años en mayo y se compone principalmente de familias provenientes de Centroamérica.

McAleenan dijo a principios de agosto que Estados Unidos impulsará negociaciones para alcanzar acuerdos migratorios con El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá, en línea con el sellado el 26 de julio con Guatemala, que aún no está siendo implementado.

PUEDE LEER: EE.UU. busca acuerdo migratorio con el país

"Vemos esto como una responsabilidad regional", dijo McAleenan, en una visita a Ciudad de Guatemala para dar seguimiento al convenio bilateral.

Según la Casa Blanca, el acuerdo convierte a Guatemala en "tercer país seguro", con lo cual los migrantes que aspiren a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por el país centroamericano deberán hacer allí su solicitud.

TAMBIÉN: EE.UU. no ha solicitado aún acuerdo migratorio dice canciller

McAleenan se reunió el lunes en Washington con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para discutir cómo mejorar la seguridad fronteriza y reducir la migración irregular que llega a Estados Unidos.

Consultado por AFP, el embajador de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, negó que se contemple convertir a Honduras en un "tercer país seguro".

Washington ya alcanzó un acuerdo migratorio con México el 7 de junio, aún sujeto a evaluación a los 90 días, según el cual México se comprometió a tomar "medidas sin precedentes" para detener a los migrantes, en particular en su frontera con Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corea del Norte tilda a Biden de “perro rabioso” al que hay que “matar a golpes”

Corea del Norte tildó al candidato demócrata estadounidense Joe Biden de "perro rabioso" al que hay …

MÁS INFORMACIÓN
Dos muertos y tres heridos tras tiroteo dentro de escuela de California

Un adolescente mató a dos compañeros e hirió a otros tres este jueves, en el día …

MÁS INFORMACIÓN
¿Abusó de su poder Trump? Nueva evidencia surge en audiencias televisadas y que él busca ignorar

Nueva evidencia que refuerza las sospechas de abuso de poder del presidente Donald Trump surgió el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.