Política

Presidente Nayib Bukele se reúne mañana con Trump

Álvaro Cruz Rojas

martes 24, septiembre 2019 - 12:05 am

El presidente salvadoreño Nayib Bukele arribó anoche a Nueva York, Estados Unidos, en donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas y se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump.

No hay detalles aún sobre la agenda de esa importante reunión bilateral, pero la seguridad y la migración, así como la búsqueda de inversiones, son temas que han estado presentes en las reuniones entre ambos países.

Será el primer encuentro entre ambos mandatarios. Bukele ha priorizado el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos, tras una década de enfriamiento con los gobiernos del FMLN.

publicidad

Bukele también asistirá el jueves a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuya sede dirigirá su primer discurso ante el foro mundial.

Está previsto que el mandatario salvadoreño también se reúna con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. La posible colaboración de la organización mundial en el fortalecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) podría ser parte de la agenda de la reunión.


Bukele también tiene un encuentro con el vice primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, también participará en algunas reuniones de Naciones Unidas relacionadas con los derechos de la niñez.

El pasado domingo 21 de julio,  el presidente salvadoreño recibió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, quien visitó el país en una gira por varias naciones del continente. En esa ocasión, Pompeo elogió los esfuerzos de seguridad del mandatario salvadoreño y prometió apoyo en la búsqueda por atraer inversionistas estadounidenses.

El mandatario salvadoreño dejó clara su cercanía a Estados Unidos luego de su elección, al visitar la Fundación Heritage el 13 de marzo.

 

El caso

21/07/2019

El secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a El Salvador para reunirse con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Abordaron diferentes temas de crecimiento económico, seguridad y reducción de la migración ilegal.

 

15/09/2019

El presidente estadounidense Donald Trump felicitó a Nayib Bukele en el día de la independencia. “Sus esfuerzos para mejorar la seguridad están dando resultados positivos, y espera que su economía se beneficie de los avances”, le dijo.

 

20/09/2019

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, firmó un acuerdo migratorio con el secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, que busca asilar refugiados en la región y fortalecer la capacidad para ello con la ayuda de EE.UU.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Indígenas abandonan Quito bajo escombros

Manifestantes indígenas comenzaron a abandonar la capital de Ecuador, tras violentas protestas que ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados guatemaltecos crean nueva comisión para investigar a la extinta Cicig

Diputados guatemaltecos insistieron este lunes en conformar una comisión para investigar supuestas ilegalidades cometidas por una …

MÁS INFORMACIÓN
Afganistán, el conflicto más mortífero del mundo

  El conflicto más mortífero del mundo. Así describe a Afganistán el coordinador humanitario de la ONU …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.