Cerrar [X]

Política

Presidente no tiene otra opción que enviar veto a la Corte según su vocero

Redacción DEM

lunes 22, octubre 2018 - 11:25 am

Presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a diputados Serafín Orantes (PCN) y Norman Quijano (ARENA). Foto: Archivo.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, aseguró hoy que existe la intención de que el presidente Salvador Sánchez Cerén viole la Constitución para procesarlo al recomendarle que apruebe la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que da autonomía a una de sus unidades para que intercambie información financiera con otros 158 países del mundo.

Él asegura que lo que procede es enviarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que eso lo podría hacer hoy.

publicidad

“Hay quienes han estado recomendando que el Presidente lo sancione, esa es una recomendación que tiene el propósito claro de que el Presidente viole la Constitución y posteriormente ver si lo procesan, por eso, porque la Constitución dice claramente que el Presidente deberá remitirlo a la CSJ. Yo creo que puede ser ahora, estamos en tiempo”, expresó hoy en declaraciones a periodistas después de una entrevista en el el programa “El Salvador Ahora” de canal estatal.

Lorenzana confirmó que Sánchez Cerén recibió la semana pasada la superación del veto de la Asamblea Legislativa y reiteró las críticas del Gobierno a la reforma. “Creaba dos fiscalías prácticamente, una unidad financiera que era otra Fiscalía”, indicó.


El funcionario aseguró que el artículo 138 de la Constitución de la República indica que “al recibirlo el Presidente deberá enviarlo a la Corte Suprema de Justicia, o sea que el presidente no tiene otra alternativa más que enviarlo a la CSJ para que sea el órgano judicial el conflicto entre los dos órganos de Estado, se le delega a la CSJ esa responsabilidad”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal presentó nueva ley contra lavado de activos

Fiscalía propone a la Asamblea Legislativa elevar la pena mínima por el lavado de activos, a un ra...

MÁS INFORMACIÓN
Mañana llevarán reformas contra ley de lavado

El fiscal invitó a todos los sectores a apoyar las reformas y se comprometan a su aplicación. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.