Política

Presidente nombró hoy comisionados del IAIP del sector cooperativista

Gerson Chávez

jueves 16, mayo 2019 - 12:11 pm

Los dos comisionado fueron nombrados esta mañana por el Presidente de la República. Foto IAIP.

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó esta mañana al comisionado propietario y suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector de las asociaciones cooperativas.

publicidad

La juramentación ocurrió luego que a inicios del mes pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (2018-2027) declaró sin lugar el amparo presentado por el abogado Boris Solórzano y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en el cual argumentaban que el Ministerio de Economía permitió la participación de las cooperativas en la elección, a pesar que la Ley de Acceso a la Información Pública no las contemplaba.

Te puede interesar: Sala avala elección de candidatos cercanos al Gobierno en el IAIP


El Presidente nombró comisionado propietario a Andrés Gregori Rodríguez quien fue propuesto al cargo por la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras).

Rodríguez ayudó en la elaboración de las propuestas de Confras que fueron incorporadas en los planes quinquenales de los gobiernos de Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén.

Lea también: Terna de candidatos al IAIP es cercana a gobiernos del FMLN

Como comisionada suplente fue juramentada Yanira del Carmen Cortez de Orellana quien también proviene de una propuesta de Confras. En el portal de Transparencia del Centro Nacional de Registros (CNR) reporta que ella fue jefe de la Unidad Ambiental de esa institución.

Como experiencia laboral, ese portal web también detalla que de noviembre de 2003 a septiembre de 2016 laboró en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) como procuradora Adjunta para la Defensa del Derecho al Medio Ambiente.

También de 1992 a 2002 trabajó como docente en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y de 1991a1992 fue consultora de la fundación alemana Konrad Adenauer.

Finalmente, de 1990 a 1991 fue colaboradora jurídica del Centro de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

Con la juramentación de esta mañana de los dos comisionados, solo está pendiente el proceso de elección y selección del comisionado propietario y suplente por parte de las asociaciones de periodistas. La convocatoria a elección quedará en manos del Gobierno entrante que asume funciones el 1 de junio próximo.

Puede interesarle: Gobierno saliente dejará a Bukele elección de periodista al IAIP

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.