Política

Presidente RNPN proyecta enviar DUI a salvadoreños en el EEUU por correo

Gabriela Chorro

jueves 6, junio 2019 - 10:19 am

El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Guillermo Guerrero, desea poder mandar los Documentos Únicos de Identidad (DUI) por correo a los salvadoreños que residene en Estados Unidos.

Guerrero Munguía busca, con esta acción, agilizar los procesos dentro del registro. En su nueva gestión quiere enfocarse en realizar distintos convenios que ayuden a modernizar la institución.

En la entrevista “Frente a Frente” el presidente del RNPN aseguró que buscará beneficiar a los salvadoreños que viven en Estados Unidos. Actualmente el proceso para solicitar el Documento Único de Identidad tarda 15 días.

publicidad

“Ellos (los salvadoreños residentes en Estados Unidos) llegan, hacen la solicitud de su DUI, nos informan a nosotros, aquí, al área digitalizador, se revisa que todo está en orden, se ordena que se emita el DUI y posteriormente se le envía. Cualquiera diría que es rápido, pero se tarda 15 días”, afirmó Guerrero.

A pesar de eso, muchos salvadoreños deben esperar un rango de dos a seis meses en algunas ocasiones. “La gente dice 'mire pero se tardan dos, tres, seis meses' y sí pero lo que la gente no dice es que se tardan por casos como que su nombre es Carlos José pero en la partida de nacimiento que existe es José Carlos, y eso ya va atrasando”, comenta el registrador.


Durante la entrevista, Guerrero explicó que hará una solicitud al gobierno de Estados Unidos en la que pedirá un convenio con el sistema de correos estadounidense para enviar por medio de este servicio los documentos a cada salvadoreño.

“Nosotros queremos tener ese arreglo de que nosotros les enviamos los DUI y a través de los correos de Estados Unidos se les haga llegar a la persona su documento a su residencia”, explicó el presidente del RNPN.

Guerrero buscará seguir con el proceso de algunos convenios estancados o rechazados por la administración anterior. Otro caso bajo su interés es continuar dialogando para que en más ciudades de Estados Unidos se acepte como válido el DUI, a los turistas, para evitar que porten el pasaporte todos los días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una niña de 10 años se convierte en la más joven en trepar el muro de Yosemite

Una niña de diez años hizo historia al convertirse en la persona más joven en escalar …

MÁS INFORMACIÓN
Trump desata polémica al anunciar la deportación de millones de "inmigrantes ilegales"

El presidente Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos deportará a "millones de extranjeros ilegales", atizando …

MÁS INFORMACIÓN
OEA descarta fraude en elección de Guatemala

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de Guatemala …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.