Cerrar [X]

Política

Presidente Sánchez Cerén: En El Salvador solo existirá una base militar

Redacción web / DEM

sábado 6, octubre 2018 - 12:35 pm

Foto Presidencia

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, aseguró, durante su discurso en Tacachico, este sábado, que en el país no hay intenciones de abrir una nueva base militar, como ha trascendido y dio a conocer un medio en Taiwán, al momento de romper relaciones con el país, luego de establecer relaciones con la República Popular de China.

“Aquí la única base militar que hay es la de Estados Unidos que está en Comalapa, acá no va haber otra más”, indicó el presidente.

publicidad

En fechas pasadas se dio a conocer que China podría estar interesada en instalar una base militar en el Puerto de La Unión.

También, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, se refirió a este tema.


El 9 de julio, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, advirtió las implicaciones de permitir inversiones chinas en el Puerto de La Unión Centroamericana. “Están mirando de crecer aquí, no solamente económicamente, pero también militarmente”, dijo.

China negó que esté interesado en instalar una base militar

Liu Yuqin, representante especial del Gobierno chino para Asuntos de América Latina y el Caribe, dijo que su país no tiene bases militares en países aliados. “¿Creen que El Salvador tiene una posición geográfica estratégica? , ¿cómo ven ustedes la posición geográfica de El Salvador?, ¿tiene algún significado estratégico o militar?”, preguntó a periodistas salvadoreños al ser cuestionada.

“No tenemos esta idea. Probablemente otro país quie­re hacerlo, pero China, no. No exportamos soldados. Sí tenemos soldados que participan en el mantenimiento de la paz, con los cascos azules de la ONU, pero nunca exportamos los soldados a otros países”, añadió en una reunión en Shanghái, China Popular.

Se desligan de puerto

El 21 de agosto, el Gobierno estableció relación con China Popular y las rompió con Taiwán. Dos días después, Diario El Mundo tuvo acceso a una carta de la empresa china APX a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) donde le solicitaba retomar la negociación del arrendamiento de terrenos cercanos al puerto de La Unión. APX tenía una división de fabricación de tecnología militar, lo que subrayó las advertencias de EE.UU.

“Por nuestra parte, sobre todo para mí, no conozco el puerto de La Unión. Después de las críticas de EE.UU. y algunas informaciones del país, estuvimos al tanto de ese nombre. Antes no lo conocíamos. Si alguno tiene interés, probablemente habría algunos empresarios chinos, pero no sabemos, no estamos al tanto de la información. Seguramente es un interés particular, no tiene nada que ver con el Gobierno”, indicó.

Presidente defiende decisión

Nuevamente, Sánchez Cerén defendió su decisión de establecer relaciones con China y dejar de tenerlas con Taiwán.

“El Salvador es un país es soberano y eso es lo que le preocupa a la derecha y algunos gobiernos. Nosotros tenemos relaciones con China es una decisión propia del país, nadie nos puede ordenar lo que debemos hacer. Esas relaciones abiertas lo que nos permite es atraer más inversiones”, indicó el mandatario, que afirmó que un grupo de funcionarios ya están avanzando en los acuerdos entre ambas naciones, sobre todo en aquellos relacionados a la economía.

“Esperamos que en un corto plazo para decirles a ustedes cuales son los programa de cooperación y ahora veremos como ese intercambio favorece a nuestro pueblo salvadoreño”, agregó en su más reciente programa Gobernando con la Gente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.