Cerrar [X]

Internacionales

Presidente Sánchez Cerén viaja a investidura de Maduro pese a rechazo internacional

Redacción Internacional

jueves 10, enero 2019 - 12:00 am

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llegó ayer a Venezuela. Su gobierno ha tenido una relación muy cercana con la administración de Nicolás Maduro. / AFP

El presidente Salvador Sánchez Cerén participará hoy en la toma de posesión del gobernante venezolano, Nicolás Ma­du­ro, pese al repudio de la comunidad internacional a un nuevo mandato que considera ilegal.

Casa Presidencial informó en un comunicado que Sánchez Cerén viajó ayer a Caracas, y además de la toma de posesión, también participará en otro acto en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

publicidad

“Arribamos a la República Bolivariana de Venezuela para asistir al acto de juramentación del presidente Nicolás Maduro. Un momento histórico para el proceso de consolidación de la paz, el desarrollo, y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela”, escribió el presidente Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter al llegar al país sudamericano.

La Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Lima -conformado por 14 de los países latinoamericanos más importantes- no reconocen el mandato de Maduro por considerar que es fruto de elecciones ilegítimas.


El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Ayer, Maduro tildó también de “una estupidez” la decisión de Perú de prohibirle el ingreso al país.

Precisamente la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para hoy una sesión extraordinaria sobre Venezuela, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de  Maduro.

La administración de Sánchez Cerén ha sido aliada de Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua, usualmente vota a favor de ellos o se abstiene en resoluciones en organismos internacionales contra ambos países. Venezuela invirtió en un consorcio empresarial llamado Alba Petróleos en El Salvador, cuyos socios son altos dirigentes del FMLN.

El parlamento venezolano ha declarado ilegítimo el mandato de Maduro y lo ha llamado “usurpador”.

Con el control institucional y militar, y una oposición fracturada, Maduro, heredero del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), asumirá un segundo mandato en medio de la peor crisis económica de la historia reciente del país petrolero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.