Cerrar [X]

Política

Presidente Sánchez menosprecia ayuda de EE.UU. en visita a Cuba

Antonio Soriano

miércoles 24, octubre 2018 - 12:01 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inició ayer su segunda visita oficial al gobierno de Cuba para fortalecer las relaciones diplomáticas de las naciones y acuerdos de cooperación.

A su llegada a La Habana, el mandatario rindió unas declaraciones a periodistas en tono de menosprecio a la cooperación que recibe El Salvador de Estados Unidos.

“Para nosotros migrar es un derecho humano y por lo tanto se tiene que respetar el derecho de los migrantes. Nosotros estamos totalmente opuestos a la política de Donald Trump (presidente de Estados Unidos) en cuanto a su visión de la migración, los migrantes salvadoreños, que es una población muy importante, ayuda a la economía norteamericana y son productores y empresarios en Estados Unidos”, dijo el mandatario en el aeropuerto Internacional José Martí.

publicidad

El Presidente de la República mandó, desde Cuba, su solidaridad con las marchas de migrantes de Honduras que van hacia Estados Unidos. “Nosotros damos toda nuestra solidaridad a esa marcha, creemos de que México no se va a prestar a las maniobras de Donald Trump”, declaró el presidente salvadoreño.

El presidente estadounidense advirtió que va a reducir “sustancialmente” la ayuda que da su gobierno a El Salvador, Guatemala y Honduras por no detener las marchas de migrantes.


A su llegada a Cuba, una periodista le preguntó sobre esta declaración de Trump. Sánchez Cerén respondió que El Salvador ha disminuido el número de sus migrantes y los homicidios por un trabajo “propio” y no por cooperación de otros países.

“En El Salvador hemos disminuido la migración, los homicidios, producto del esfuerzo propio, no es por la ayuda que Estados Unidos da a El Salvador”, aseguró.

Cuestionó la política de EE.UU. contra la isla. “El bloqueo es una decisión injusta contra el pueblo, que no ha permitido que Cuba se desarrolle plenamente, vamos a seguir respaldando a Cuba en su demanda: tiene que cesar ese bloqueo, ese bloqueo injusto que EE.UU. ha impuesto al pueblo de Cuba”, expresó.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reiteró que El Salvador ha reducido un 60 % la migración a Estados Unidos y consideró que para que esa reducción sea sostenible deben existir varios factores, entre éstos una buena relación con Estados Unidos.

El vicepresidente cree que algunas posiciones de políticos de Estados Unidos sobre la región se deben al evento electoral que se avecina en la nación norteamericana.

En redes sociales, se comenta de una posible marcha de salvadoreños a Estados Unidos. Ayer, el vicepresidente dijo que el Gobierno no tiene confirmado el evento. Ayer, el presidente legislativo Norman Quijano pidió no exhortar a los salvadoreños a irse ilegalmente a los Estados Unidos.

Sánchez Cerén con Rogelio Sierra, viceministro de Cuba.

Presidente busca fortalecer amistad y cooperación

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra en Cuba con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las dos naciones, y firmar acuerdos de cooperación, informó en un comunicado.

“En estos nueve años de relaciones que hemos tenido, se han fortalecido la amistad entre los dos pueblos, que tienen una larga tradición y en el centro el amor y el cariño al comandante Fidel Castro que trabajó mucho por El Salvador”, declaró tras su arribo en La Habana.

El Presidente es acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y de Educación, Carlos Canjura. Se suman las ministras de Cultura, Silvia Elena Regalado, y de Economía, Luz Estrella Rodríguez, así como el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.