Internacionales

Presidente Trump podría enfrentar tres cargos en un posible juicio político

AFP

jueves 5, diciembre 2019 - 10:26 pm

AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió formalmente ayer la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump, quien, desafiante, aseguró que saldrá victorioso de la batalla.

Pelosi, líder de la oposición demócrata que controla la Cámara baja del Congreso, dijo en una declaración televisada que las acciones del presidente republicano no dejan “otra opción” que buscar su destitución.

publicidad

“Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y un corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político”, dijo Pelosi.

Los demócratas dicen tener pruebas de que Trump se aprovechó de su cargo para su beneficio personal.  De continuar un juicio político enfrentaría los cargos de abuso de poder, soborno y obstrucción al Congreso y a la Justicia.


Trump “ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones”, señaló Pelosi.

“Los hechos son indiscutibles”, dijo. “Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra república”, agregó.

AFP

“No se meta conmigo”

La declaración de la mujer más poderosa de la política estadounidense fue breve y sombría. Pero su usual serenidad se convirtió en ira cuando en una rueda de prensa posterior un periodista le preguntó si odiaba al presidente.

“No odio a nadie”, replicó. Y evocando su fe católica agregó: “Rezo por el presidente todo el tiempo. Así que no se meta conmigo con palabras como esa”.

Si los cargos fueran aprobados por el pleno de la Cámara de Representantes, como se espera que ocurra quizás antes de Navidad, Trump se convertirá en el tercer presidente estadounidense en ser llevado a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, ambos absueltos.

AFP

“¡Ganaremos!”

Pero muy probablemente el Senado absolverá a Trump en el juicio que se espera tenga lugar en enero.

Acusando a los demócratas de tratar de destituirlo “por NADA”, Trump desafió a sus oponentes a avanzar con la acusación “ahora, rápido”, para que pueda tener un “juicio justo en el Senado”, donde el Partido Republicano tiene 53 de 100 escaños.

“Lo bueno es que los republicanos NUNCA han estado más unidos. ¡Ganaremos!”, tuiteó Trump, en tono combativo luego del anuncio de Pelosi, de quien dijo que acababa de tener “un ataque de nervios”.

La Casa Blanca, que se ha negado a cooperar con la investigación lanzada por Pelosi a finales de septiembre, dijo que los demócratas deberían estar “avergonzados”.

La campaña de reelección de Trump también se pronunció, diciendo que los demócratas buscan destituir a Trump como una forma de negar su triunfo en las elecciones de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogado de celebridades en EEUU defenderá a Trump en juicio en el Congreso

El abogado de celebridades más famoso de Estados Unidos, Alan Dershowitz, dijo el viernes que formaría …

MÁS INFORMACIÓN
Cargos contra Trump llegan al Senado y juicio político empezará el próximo martes

  Los artículos por los que se acusa al presidente Donald Trump de abuso de poder y …

MÁS INFORMACIÓN
Caravana de hondureños cruza a Guatemala; México dice los bloqueará

Cientos de hondureños ingresaron ayer a Guatemala en una nueva caravana migratoria en busca de mejores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.