Cerrar [X]

Política

Presidente veta decreto que permitía votar con DUI vencido

Redacción DEM

viernes 21, septiembre 2018 - 4:37 pm

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó por considerarlo inconstitucional un decreto que permitía a los salvadoreños votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 con su Documento Único de Identidad (DUI) vencido. El decreto permitía utilizar los documentos también en una segunda vuelta electoral.

El mandatario señala que el Órgano Ejecutivo está estudiando “alternativas viables” para apoyar a los ciudadanos con documentos vencidos, como “subsidio total o parcial y otras medidas que estimulen el interés en la renovación del documento”.

1.5
millones
Un total de 1,553,512 documentos únicos de identidad (duis) vencidos al 6 de septiembre según Presidencia.

Sánchez Cerén argumentó que el decreto “provocaría una seria distorsión del evento electoral” que “debe ser evitada para lograr confianza en sus resultados”, porque, sostiene, hay una obligación de “identificarse fehacientemente” al momento de votar “a través de DUI vigente”.

publicidad

El decreto fue aprobado el 30 de agosto pasado. “Pone en riesgo la necesaria transparencia, seguridad y veracidad de que debe estar dotado todo evento electoral en nuestro país, para asegurar así nuestra democracia representativa”, reza el veto entregado por la Presidencia la Asamblea Legislativa y dado a conocer hoy por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano.

“Aceptar esa opción”, según el gobernante, “comprometería gravemente el desarrollo y los resultados del proceso y los resultados del proceso para la elección del próximo Presidente y Vicepresidente”, y afectaría “el carácter democrático y representativo del Gobierno”.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transmiten 92 % de actas en medio de fallas de internet

Los escáneres tuvieron problemas de conexión a internet y se atrasó el procesa-miento de datos de...

MÁS INFORMACIÓN
“Ahora tenemos ya un populista: el señor Bukele”

Zamora dice que el reto más grande de El Salvador en un posible gobierno de Bukele es el respeto a ...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja ofrece atraer inversionistas para el desarrollo del país

Habitantes de los municipios de Comasagua, Tepecoyo, Colón y Santa Tecla, en La Libertad, brindaron hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.