Cerrar [X]

Política

Presidente vetó decreto que iba a permitir votar con DUI vencido

Antonio Soriano

martes 23, enero 2018 - 12:03 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, envió el viernes pasado a la Asamblea Legislativa vetado el decreto legislativo 884, que buscaba que los ciudadanos con el Documento Único de Identidad (DUI) pudieran votar en las elecciones del 4 de marzo.

El mandatario decidió vetar el acuerdo legislativo por razones de “inconveniencia”. Una de las consideraciones que tomó Sánchez Cerén para vetar el decreto fue que, a su juicio, la Asamblea al aprobar el decreto establece la norma de “reviviscencia” de un documento que ya estaba vencido.

Si el mandatario no vetaba el decreto, 190,000 personas con documentos únicos vencidos podían ir a las urnas en las votaciones legislativas y de alcaldes. El decreto fue aprobado solo con los votos de los partidos de derecha.

publicidad

“Generan distorsión en el proceso electoral y su transparencia, generando inseguridad jurídica de la integridad de sus resultados”, expresa el veto presidencial, que ya está desde el viernes pasado en manos de la Asamblea Legislativa, quien pudiera superarlo con 56 votos. El Presidente sostiene en sus considerandos para hacer el veto, que el decreto “introduce” un supuesto legal capaz de generar “confusión en su aplicación”.

“Se asume la concurrencia de diversas situaciones que pueden presentarse, que incluye intentos de suplantación de identidad y emitir doble voto, error en la identificación, que conlleve a permitir la emisión de un voto sin tener al derecho o negarlo por una errónea apreciación”, dice el veto presidencial.


El gobernante consideró, en su veto, que el proceso democrático del país se constituye sobre la base de un proceso electoral democrático confiable. “Se basa en la seguridad jurídica que garantiza el correcto ejercicio del derecho al sufragio y que las reglas que regulan el mismo no sean modificadas”, dice.

 

Usa a la Sala

El Presidente de la República razonó su veto presidencial usando la resolución del proceso de inconstitucionalidad referencia 55-2012 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El mandatario recordó a la Asamblea Legislativa que esa sentencia expresa “…el ordenamiento jurídico secundario instituye, como condición para el ejercicio del sufragio, la necesaria identificación de quien pretende ejercerlo exclusivamente a través del DUI vigente y no de cualquier otro documento”.

Por su parte, Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones de la Presidencia, explicó que el veto presidencial es para dar “seguridad jurídica y transparencia” a las elecciones del 4 de marzo.

“Para aportar a este evento electoral seguridad jurídica, transparencia, que evite que se ponga en cuestionamiento, en duda el proceso electoral”, declaró Chicas.

 

Alegato

El Presidente Sánchez Cerén vetó el Decreto Legislativo 884 por considerarlo “inconveniente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.