Cerrar [X]

Política

Presidente vetó la reforma que impedía venta de islas

Gerson Chávez

viernes 14, septiembre 2018 - 12:04 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó la reforma que prohibió que los extranjeros adquieran, bajo cualquier título, las islas, islotes, cayos o cualquier otro territorio insular salvadoreño.

El veto se da en un momento en que la Sala de lo Constitucional no puede resolver si la legislación en polémica es constitucional o no.

La reforma surgió del trabajo de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, fue aprobada en la sesión plenaria del 24 de agosto pasado y consistía en la incorporación del artículo 574-A en el Código Civil para impedir la venta de territorio salvadoreño a extranjeros, a menos de contar con el aval de 56 votos de los diputados.

publicidad

El gobernante justificó el veto a la reforma porque viola el principio de igualdad a la propiedad que tiene, tanto el salvadoreño por nacimiento como el extranjero. Además, señala que constitucionalmente ya hay límites para que un extranjero acceda a tierras y es el caso cuando se trata de “bienes raíces rústicos”.

Por lo tanto, según el presidente de la República, la reforma “trastocó la regla ya establecida en la Constitución, al permitir su acceso solamente a personas salvadoreñas de nacimiento, excluyendo a las personas extranjeras”.


También consideró que la reforma no tiene fundamento jurídico y que “la transferencia del dominio de un bien a cualquier título a personas extranjeras, no conlleva per se, la reducción del territorio de la República, mucho menos la pérdida de soberanía”.

El veto presidencial ocurrió en un contexto en el cual una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa investiga la venta de la isla Perico por $2 millones, el intento de activar las operaciones en el Puerto La Unión Centroamericana y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El presidente valoró que la Asamblea Legislativa se  “excede” con esta reforma porque no reconoce el derecho a la propiedad privada. Con el veto, impide que la reforma, que tenía naturaleza retroactiva, se aplique en caso que ya haya existido venta de islas a extranjeros. El mandatario también vetó una reforma a la ley del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), por considerarlo inconstitucional y porque el dictamen no justificaba “la representación de los trabajadores” en el Consejo Directivo de la institución. Esta reforma permitía que un representante de la Cruz Verde y Comandos de Salvamento integren el consejo directivo.

 

FMLN y GANA respaldan vetos

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz consideró que “los vetos son producto que los diputados de la derecha” y que “quieren imponerle al presidente de la República” refomas que van en contra de la Constitución.

El subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio, dijo que las reformas para evitar la compra de islas por extranjeros porque “iba, lamentablemente, mal redactado”.

Por su parte, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, valoró  que el presidente de la República, se vale que no está integrada la Sala de lo Constitucional para que revise y se pronuncie sobre ambos vetos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos a fiscal general tienen expedientes activos

Tienen juicios en Fiscalía, Corte de Cuentas y secciones de Probidad, Judicial y Profesional de Cor...

MÁS INFORMACIÓN
Crean subcomisión que entrevistará a candidatos a fiscal

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa integró ayer la subcomisión que será la encargada de …

MÁS INFORMACIÓN
DPLF ve baja exigencia para candidatos a fiscal

La Fundación DPLF sugiere crear “salvaguardas” como la má­xima transparencia y publicidad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.