Cerrar [X]

Política

Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Antonio Soriano

miércoles 31, octubre 2018 - 12:02 am

El presidente Salvador Sánchez Cerén se encuentra en China, en visita de Estado. / CAPRES

La fracción de ARENA quiere investigar si el viaje del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a la República Popular China cuenta o no con la autorización de la Asamblea Legislativa.

El diputado René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, dijo ayer que la bancada revisará el decreto legislativo que dio licencia al mandatario para viajar al exterior por un año. “Originalmente en el decreto que fue aprobado para salir del país no estaba como destino que visitara China; en ese sentido, no puede salir sin el permiso de la Asamblea Legislativa”, declaró.

publicidad

La fracción de ARENA se reunirá esta mañana para ver qué acciones pueden tomar al respecto. Portillo Cuadra cree que, si la Asamblea no avaló el viaje de Sánchez Cerén a China, el Presidente no podrá firmar ningún protocolo de cooperación con China.

“Vamos a analizar como fracción que, si él no estaba autorizado para salir del país, no puede hacerlo. Pero, si empeña su palabra y hace negociaciones, esas negociaciones serían nulas porque el origen del viaje es inválido, no estaba facultado a viajar”, declaró.


El legislador sostiene que el decreto legislativo que avaló las misiones oficiales del Presidente fue aprobado en enero de 2018, fecha en la cual no tenía relaciones diplomáticas con China; por lo tanto, el mandatario debió pedir permiso a la Asamblea para viajar al país asiático.

Según el decreto legislativo, el gobernante informó a la Asamblea que este año iba a realizar viajes hacia Honduras, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

También pidió permiso para asistir a la Cumbre de Prosperidad del Triángulo Norte en Washington, Estados Unidos, realizar una visita oficial en Cuba, asistir también a la Cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, así como a la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero, en El Vaticano, la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno, y a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). El decreto agrega: “Otros compromisos de especial relevancia”. Portillo Cuadra dice eso no incluye el viaje oficial a China Popular.

El diputado de ARENA aseguró que el Presidente de la República viajó a China para ofrecer a empresarios chinos la Zona Económica Especial que quieren construir en el Puerto de La Unión Centroamericana y para pedir fondos para financiar la campaña electoral.

“El trasfondo de esa visita es lo más importante y es que quiere promover las zonas especiales a cambio de, quizás, dinero para la campaña política electoral”, expresó.

El diputado del FMLN, Schafik Hándal, dijo que ARENA “no se repone” de la decisión del gobierno de aliarse con China, rompiendo relaciones con Taiwán, y que por eso cuestionan el viaje oficial.

 

Sospechas de arena sobre viaje a China

 

Zona económica

El diputado René Portillo Cuadra cree que el Gobierno se encuentra en China promoviendo la zona económica especial. La Asamblea tiene un proyecto de ley en ese sentido.

 

Campaña

El partido ARENA sospecha que el Presidente quiere solicitar dinero a China para financiar la campaña electoral del FMLN, partido del cual es dirigente el mandatario salvadoreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente en visita de Estado a China Popular

Mandatario visita al país asiático para firmar acuerdos de cooperación. Se reunirá con president...

MÁS INFORMACIÓN
Vicecanciller de China visitó el país para alistar comercio y embajada

Funcionario chino habló con el gobierno de proyectos comerciales y apertura de embajada en el país...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.