Internacionales

Presidentes de México y Honduras conversarán sobre problemática migratoria

AFP

sábado 27, julio 2019 - 10:07 am

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibe este sábado a su par hondureño Juan Orlando Hernández en un encuentro que estará dominado por la problemática migratoria y el apoyo al desarrollo de Centroamérica para desalentar la migración a Estados Unidos.

La reunión entre ambos mandatarios se realizará hacia las 1600  (21h00 GMT) en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz (este), en el marco de un programa forestal denominado "Sembrando Vida" que López Obrador busca replicar, como una forma de ayuda, en Centroamérica.

"Vamos a continuar con la política de ordenar la migración, respetando derechos humanos, insistiendo en atender las causas, apoyando actividades productivas, en los lugares de origen de los migrantes, con la idea de que tengan oportunidades de empleo y que la migración sea opcional, no forzada", dijo el miércoles López Obrador al informar del encuentro con Hernández.

publicidad

México, paso habitual de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la violencia y la pobreza en sus países, ha sido atravesado en los últimos meses por una inédita oleada de centroamericanos, lo que ha provocado tensiones con Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump amagó con imponer aranceles a México el mes pasado si no frenaba la migración, lo que llevó al gobierno de López Obrador a desplegar miles de guardias nacionales en el norte y sur del país para contener a los migrantes.


En una primera evaluación, a principios de semana Estados Unidos se declaró satisfecho de los esfuerzos de México.

La gran mayoría de los centroamericanos que cruzan México son hondureños, y algunos de ellos denuncian que escapan de la persecución del gobierno de Hernández contra aquellos que participaron en protestas tras su elección.

México ya cerró un acuerdo en el marco de "Sembrando vida" con El Salvador durante la visita del presidente de ese país, Nayib Bukele, el 20 de junio, y que arrancó con una transferencia directa de 100 millones de dólares de México.

Este programa de apoyo fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) a petición de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

La visita del presidente hondureño a México se produce al día siguiente de que Guatemala y Washington firmaran un convenio de "tercer país seguro" para que aquellas personas que quieran pedir asilo en Estados Unidos y que pasen antes por territorio guatemalteco hagan ahí su solicitud.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.