Política

Presión internacional por ley para mejorar contrataciones

Gerson Chávez

viernes 7, junio 2019 - 12:03 am

Transparencia Internacional y organizaciones de la sociedad civil salvadoreña que luchan contra la corrupción pidieron ayer que la Asamblea Legislativa inicie la discusión de la Ley de Servicio Público para impedir que las personas  que ocupen cargos públicos sean electos por compadrazgo y amiguismos y no por meritocracia.

El director de Transparencia Internacional, Alberto Precht, consideró el momento propicio para que El Salvador cierre las puertas a la contratación de funcionarios públicos a cambio de favores políticos.

“Sobre todo en el momento que está viviendo El Salvador, con el cambio de Gobierno, es muy importante que se pase a una profesionalización del aparato público, porque los recursos de todos los salvadoreños están para pagar a los funcionarios públicos y no están para pagar favores políticos”, expresó .

publicidad

Uno de los beneficios de actualizar la normativa sobre el servicio público es, según él, elevar la calidad del servicio público hacia la población.

“En todos los países que ha llegado este tipo de reformas, aquellos que hacen mal el trabajo van a tener que irse pero los que han hecho bien el trabajo, ni tienen nada que temer”, señaló. Además, recordó que el nepotismo es una forma de corrupción que viven frecuentemente los países de América Latina.


“Eso es corrupción. Las personas cuando llegan por amiguismo, sin tener los méritos, que no saben lo que tienen qué hacer, eso genera corrupción. La ineficacia del Estado genera corrupción, daña la vida de las personas”, expresó.

En ese sentido, el director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, dijo que es necesaria esta ley para evitar los casos de nepotismo como los denunciados en las últimas horas por el presidente de la República, Nayib Bukele.

A través de redes sociales, Bukele ha denunciado y ordenado el despido de diez familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén que ostentaban cargos de dirección y jefaturas en instituciones públicas y otros diez han sido destituidos familiares de dirigentes del FMLN.

 

El llamado a Quijano

En El Salvador, Fusades, la Fundación para el Desarrollo (Funde) y la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ) son parte del Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública (EIRFP) que desde 2017 ha procurado la aprobación de esta normativa.

En esa línea, el coordinador de la EIRFP, Gustavo Amaya, pidió que el presidente de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política, Norman Quijano, convoque a la comisión ad hoc conformada hace menos de dos meses para el estudio del proyecto de Ley de Servicio Público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sin dar resultados, FMLN dice votaron 55.5 % de afiliados

Sin dar resultados, en una conferencia la tarde de este lunes 17, la presidenta de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.