Cerrar [X]

Economía

Préstamo para renovación de cafetales ahora vendrá del BCIE y no de Taiwán

Redacción Economía

jueves 28, febrero 2019 - 12:01 am

Con este préstamo se comprarán plantas resistentes a las enfermedades y cambio climático.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, informó que el préstamo por $80 millones para la renovación del parque cafetalero será financiado en su totalidad por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero el componente de donación será $3.5 millones inferior luego que se canceló el crédito que daría Taiwán.

El Gobierno solicitó en mayo de 2018 a la Asamblea Legislativa la aprobación de un préstamo por $80 millones para la renovación del parque cafetero, el cual sería financiado en $40 millones por el BCIE y los otros $40 millones por el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF, en inglés) de Taiwán, gestionados  también a través del banco.

publicidad

Este préstamo contemplaba una donación de $6 millones, $2.5 millones del BCIE y $3.5 millones de Taiwán que servirían para crear un centro de investigación, innovación y desarrollo del café.

El miércoles, el titular del MAG confirmó que tras la cancelación de las relaciones diplomáticas con la isla asiática “se hizo una nueva negociación” y el crédito lo financiará por completo el BCIE con “las mismas tasas de interés”.


“La única diferencia que tiene este préstamo es que ya no son $6 millones de donativos como era en el original, sino que son $2.5 millones que corresponden a la fracción del BCIE y el resto, los $83.5 millones, van directamente la renovación del parque”, agregó Ortez en la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

El nuevo contrato del préstamo se presentó a la Asamblea Legislativa, quien ya lo había aprobado en una primera vuelta el crédito compartido entre el BCIE y Taiwán. El funcionario espera que la solicitud ingrese el lunes próximo a la Comisión de Hacienda “para lograr un acuerdo favorable”.

La renovación del parque cafetalero y la reestructuración de la deuda del sector son los compromisos principales asumidos en el Pacto del Café, firmado en abril de 2017, entre el Ejecutivo, caficultores y diputados de ARENA y del FMLN. Este programa tiene el compromiso de obtener $300 millones para ambos objetivos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cosecha de café 18/19 bajaría a 900,000 quintales

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) advirtió ayer que la producción de la cosecha 2018/2019 …

MÁS INFORMACIÓN
BFA ya otorgó $15 millones en créditos para granos básicos

La institución bancaria estatal prevé desembolsar $40 millones este año en créditos de avío....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador cosechó 930,000 quintales de granos menos de lo previsto

Los productores afirmaron que la cosecha 2017/2018 no cumplió las proyecciones por 930,000 quintale...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.