Una estructura de presuntos traficantes de personas deberá seguir en prisión, entre ellos está el supuesto cabecilla identificado como Juan Ovidio Cerón Moreno, de 49 años; los demás procesados: José Oswaldo Benítez Chiquillo, María Isabel Rodríguez y la notificadora del Juzgado de Paz de Tonacatepeque, Leticia Vladimir Menjívar León, deberán continuar también detenidos, según resolvió el Juzgado 9o. de Paz de San Salvador.
La Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía señala en su acusación que los imputados tenían contactos con delincuentes mexicanos, quienes, al tener bajo sus órdenes a las víctimas, comenzaban a extorsionar a sus parientes con fuertes sumas de dinero a cambio de su libertad.
Los procesados convencían a las víctimas para que viajaran a Estados Unidos, les prometían un trayecto seguro que incluía transporte, traslado, albergue y una llegada segura.
Cada una de las personas pagaban hasta $ 7,000 por el viaje, pero cuando ya habían desembolsado el dinero eran entregados a estructuras delictivas.