Política

Presupuesto 2019 ha tenido cambios por $49.3 millones

Yolanda Magaña

lunes 30, septiembre 2019 - 12:03 am

El presupuesto general de la nación de 2019 ha tenido diferentes reformas  por un total de $49.3 millones, cantidad que ha implicado reorientación o incremento de fondos en 11 diferentes instituciones del Gobierno Central. La Asamblea Legislativa votó un presupuesto de $6,713.2 millones,  pero luego de las modificaciones creció a $6,762.0 millones.

La mayor modificación ha ocurrido en el Ramo de Hacienda, en donde por medio de cinco decretos legislativos se ha cambiado por un total de $11.2 millones.

Cuatro de esos decretos incorporaron fondos disponibles del año 2018 provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, recursos generados a través de un impuesto al servicio de telecomunicaciones y sus accesorios.

publicidad

Estos fondos han servido para orientarlos al apoyo y equipamiento de la Policía Nacional Civil –$2 millones–, reparación de un helicóptero –$1.8 millones–, prioridades del Plan El Salvador Seguro –$4.1 millones– y compensación a beneficiarios del Programa de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd).

Otras modificaciones son excedentes de impuestos recaudados destinados a gastos de alquiler de la Asamblea Legislativa –$1.5 millones–, los gastos de la transmisión del mando presidencial –$1 millón–, formación académica de miembros de seguridad pública –$500,000–, mejora a la infraestructura policial–$3.3 millones–, remuneraciones de docentes de la Universidad de El Salvador (UES) y gastos del sector eléctrico asociados a la compra de energía para el suministro del servicio por parte de la la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).


Entre las modificaciones también hay desembolsos de la cooperación externa, para  emprendedurismo agropecuario, programa de salud mesoamericano, actualización de fichas familiares para los Equipos Comunitarios de Salud Familiar Básica en 125 comunidades solidarias, así como el programa de empleo y empleabilidad joven “Jóvenes con Todo”. Un total de 22 decretos de reformas han sido aprobados de enero a agosto de 2019  por el pleno de la Asamblea Legislativa o bien por acuerdo ejecutivo.

 

Entre las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa se incluyen $6.9 millones que fueron destinados a la atención de veteranos y excombatientes, por acuerdo ejecutivo número 1068 aprobado el 23 de julio de 2019.

Los fondos provienen de una ampliación automática de la asignación del Financiamiento para la Estabilización y Fomento Económico (FEFE).

Los planes de gasto públicos son generalmente modificados por la Asamblea Legislativa a iniciativa del Ministerio de Hacienda. Del presupuesto modificado el Gobierno ha gastado un 54.7 % de enero a agosto de 2019.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.