Cerrar [X]

Economía

Presupuesto de 2019 sería el más alto en 17 años

Maryelos Cea

martes 18, septiembre 2018 - 12:02 am

El proyecto de presupuesto de 2019 para el Gobierno Central podría superar los $6,000 millones y sería el monto más alto de los últimos 17 años, indican datos del Ministerio de Hacienda.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) obtuvo vía la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) los techos presupuestarios de 2019, es decir, la cantidad máxima que cada institución del Gobierno Central puede obtener para el próximo año.

A partir de estos techos-  que en conjunto constituyen un proyecto preliminar de presupuesto -se desarrollan en este momento las negociaciones en el Consejo de Ministros para acordar la propuesta que se enviará a la Asamblea Legislativa a más tardar el 28 de septiembre próximo.

publicidad

El presupuesto preliminar de 2019 asciende a $6,142,134,187. Si esta cifra se avala para presentarse como proyecto, sería la más alta registrada al menos desde 2002, que es el año más antiguo disponible en el portal estatal Transparencia Fiscal.

Entre 2002 y 2018, el presupuesto aprobado por la Asamblea no superó en ningún año los $6,000 millones y lo más cercano fueron los $5,467.49  millones avalados para este año.


Este presupuesto preliminar tampoco tiene precedente cuando se observan los montos que en realidad ejecutó el Gobierno Central. El presupuesto devengado más cercano a los $6,000 millones se registró en 2014, cuando alcanzó los $5,741.9 millones.

 

¿Qué explica el aumento?

Rommel Rodríguez, analista de la Funde, explicó que buena parte del incremento se explica por un mayor pago de servicio de deuda pública.

Para este año se presupuestaron $1,015.24 millones para el rubro de deuda pública, pero el presupuesto preliminar muestra que para 2019 se necesitarían $1,822.84 millones, es decir, $807.59 millones más que en 2018.

Rodríguez explicó que la mayor carga proviene del pago de $800 millones de Eurobonos que vencen en diciembre del próximo año, pero también contribuyen la deuda en Letras del Tesoro Público (Letes), los $286.458 millones en bonos que se emitieron con una redención anticipada para 2019 y el mismo déficit fiscal previsto para el próximo año.

“Van a ser operaciones que es necesario realizar para tener la credibilidad en los mercados internacionales (…). El aprobar esto en este año puede ser un indicador de confianza”, indicó Rodríguez.

Este sábado, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que para financiar parte del presupuesto de 2019 se solicitará una emisión de deuda, aunque no detalló a cuánto ascendería. El funcionario indicó que, además del pago de Eurobonos, el próximo año prevén un aumento de $98 millones en el pago de pensiones, al tiempo que se dejarán de percibir unos $115 millones en el impuesto a las operaciones financieras, declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno propone flexibilizar la meta de reducción de deuda pública

Hacienda pidió que la deuda con pensiones no supere el 70 % del PIB a partir de 2021, por arriba de...

MÁS INFORMACIÓN
Disminuye perspectiva de ingresos tributarios

La perspectiva en el crecimiento de la recaudación tributaria es menor a los $165.1 millones que es...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno presenta a Asamblea presupuesto de 2019 por $6,733 millones

El anteproyecto del presupuesto para el próximo año contiene una solicitud para emitir deuda por $...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.