Política

Presupuesto de Fiscalía bajaría en $7.8 millones

Gabriela Villarroel

miércoles 2, octubre 2019 - 12:04 am

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene un presupuesto programado de $83.5 millones para el 2020, $7.8 millones menos que su presupuesto modificado de 2019, revelan datos del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un gasto de $78,430,215 para la institución en 2019; sin embargo, a lo largo del año, se destinaron $12,937,162 adicionales para el cumplimiento de las obligaciones de la FGR, incrementando su presupuesto a $91,367,377.

La asignación programada dentro del presupuesto del próximo año, según Hacienda, es $83,520,454. Si la Asamblea Legislativa aprueba el monto incluido en el anteproyecto, presentado este lunes, la FGR operaría con $7,846,923 menos de lo que ocupó en el ejercicio fiscal de 2019.

publicidad

El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró ayer que la FGR presentó un proyecto de gastos a Hacienda por $175 millones, “con las necesidades reales de la institución en base a las obligaciones que cada día van naciendo”. No obstante, Hacienda aprobó solo $83.5 millones, $91.5 millones menos de los que necesita.

Melara detalló que la Fiscalía requería fondos para modernizar equipo tecnológico de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y convertirla a una Unidad de Análisis Financiero (UAF), a recomendación de normativas internacionales.  Además, se requieren fondos para investigar desapariciones, crímenes de guerra, y “cualquier cantidad de atribuciones que la FGR no le puede dar atención porque no tenemos los recursos adecuados”.  “Es importante que los diputados lo analicen y determinen que, hoy por hoy, es insuficiente para realizar las atribuciones que nos competen”, añadió.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.