Política

Presupuesto de inteligencia estatal bajará 45 % en 2020

Yolanda Magaña

martes 1, octubre 2019 - 12:02 am

El Gobierno ya no tendrá “partida 54315” según el Ministerio de Hacienda. / DEM

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, declaró este lunes que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) tendrá asignado un monto de $17.5 millones en el presupuesto general de la nación 2020 entregado a la Asamblea Legislativa.

La disminución respecto al presupuesto de $32 millones para el OIE en 2019, es del 45 %.

publicidad

Al ministro se le preguntó sobre el objeto específico 54315, un gasto que en anteriores gobiernos se ha utilizado en otras unidades presupuestarias de Presidencia de la República distintas a la inteligencia estatal, como Gobernabilidad, Comisionados, Inclusión Social, Atención Alimentaria y otras.

El ministro dijo, ante la prensa nacional, que se elimina completamente el objeto específico de “gastos reservados” y afirmó que el OIE se incorporó a la clasificación económica del gasto.


El funcionario no quiso explicar por qué el anterior Gobierno usó el objeto específico de “gastos reservados” 54315 en diferentes unidades presupuestarias de la Presidencia de la República y se refirió al objeto específico 54315 como una “partida”. “La partida contable 54315 se elimina del presupuesto general del Estado”, indicó.

El objeto específico 54315 se ubica dentro de una cuenta en el rubro del gasto público “adquisiciones de bienes y servicios”. Durante 19 años, la unidad presupuestaria presidencial que mayor cantidad de fondos recibió bajo este “objeto específico” fue Servicio de Comunicación Oficial de la Presidencia, $178,237,792.6.

El pasado 3 de septiembre Hacienda negó la actualización de esta información, argumentando que el oficial de Presidencia le aclaró que “únicamente” los montos diarios, mensuales y anuales son públicos “y no otros”, citando la declatatoria de reserva con referencia 001-SP-2018 modificada el 30 de mayo de 2019.

De enero a agosto de 2019, se ha gastado $26,279,480 de la cuenta 2112 bienes y servicios en la unidad presupuestaria 10 “Inteligencia del Estado”. Se desconoce si en 2019 se ha usado la cuenta y objeto específico 54315 y en qué unidades.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados revisarán el incremento del gasto en seguros y plazas

La Asamblea Legislativa evaluará una reducción del gasto en el rubro de seguros médicos y remuneraciones …

MÁS INFORMACIÓN
Piden $3 mills. para combatir la roya

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto discutió ayer una solicitud del Ministerio de Hacienda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.