Cerrar [X]

Economía

Presupuesto General 2019 fortalecería infraestructura

Gabriela Villarroel

lunes 24, septiembre 2018 - 2:50 pm

El Consejo de Ministros ampliado avaló hoy el proyecto de propuesta del Presupuesto General de la Nación 2019, con mayores atribuciones para infraestructura, y recortes en agricultura, según confirmó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

“Han habido carteras que tienen incrementos, otras que no tienen incrementos, pero la funcionalidad de cómo se estructura el presupuesto, garantiza una mejor ejecución y mejores resultados para el ejercicio 2019”, explicó Fuentes, quien aseguró que el documento se elaboró “en base a proyectos estratégicos de inversión pública y de apoyo a temas importantes de la región”, como la Unión Aduanera.

El ministro explicó que se darán fondos adicionales al proyecto El Chaparral por $146 millones, y el Bypass de San Miguel por $42.9 millones. Asimismo, se destinarán $31 millones para la contrapartida que corresponde al Gobierno del proyecto de infraestructura logística de Fomilienio II.

publicidad

En cuanto a los recortes, Fuentes aseguró que no se destinarán menos fondos para educación y salud, pero sí para Agricultura, que recibirá $4 millones menos en el financiamiento total; aunque destacó que $4.5 millones serán entregados en semillas para productores.

“En total, son tres enfoques: aportar a todos los programas sociales, a los esfuerzos dado las restricciones financieras, a todas las reivindicaciones laborales, y tercero, se están cumpliendo aquellos proyectos estratégicos en materia de educación, salud, que creemos es importante avanzar”, afirmó Fuentes.


Desfinanciamiento

El ministro explicó que solicitarán a la Asamblea Legislativa el financiamiento de varios componentes, como los $800 millones para el pago de bonos que se vencen el próximo año, $90 millones por el incremento del costo previsional del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), y $23 millones que incrementan las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El petróleo se desploma por temor a una abundante oferta

El petróleo cae este martes más de 7% en Londres y Nueva York, debilitado por el …

MÁS INFORMACIÓN
El bitcóin por debajo de los $5.000 por primera vez desde octubre de 2017

El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, cayó este lunes por debajo de los …

MÁS INFORMACIÓN
FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.