Economía

Presupuesto para 2020 aumentaría $131.7 mills.

Uveli Alemán

miércoles 25, septiembre 2019 - 12:01 am

El Ministerio de Hacienda prepara el anteproyecto del presupuesto de 2020, que presentará a la Asamblea Le-gislativa antes que finalice septiembre. / DEM

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que el presupuesto general de la nación de 2020 incluirá un incremento en el gasto público por $131.7 millones y sumaría al menos $6,044.9 millones.

La Asamblea Legislativa aprobó $6,713.2 millones para la administración pública en 2019, monto que incluye la emisión de $800 millones para honrar un vencimiento de deuda pública programado para diciembre próximo. Sin incluir estos compromisos, el presupuesto de este año representa $5,913.2 millones.

publicidad

El Gobierno deben presentar el anteproyecto del presupuesto de 2020 antes que finalice septiembre. Será el primer ejercicio de la nueva administración y “una oportunidad que le facilite desarrollar sus proyecto más importantes sin comprometer la estabilidad fiscal,  y que cumpla la legislación”, indicó Carolina Alas de Franco, economista del Departamento de Estudios Económicos de Fusades (DEC).

Mientras tanto, los techos presupuestarios publicados por el Ministerio de Hacienda establecen un nivel máximo de $6,044.9 millones para 2020. Comparado al presupuesto de 2019, los mencionados $5,913.2 millones, para el próximo año el gasto público represaría un incremento de $131.7 millones, agregó Fusades.


Se prevé un aumento en el gasto público por $356.9 millones. Entre los incrementos más significativos están $122 millones correspondientes al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), $71 millones para deuda pública y $70 millones para los compromisos de pensiones.

También se esperan reducciones en las instituciones públicas para 2020 por al menos $225.2 millones. Al restar esta cifra frente al incremento previsto en el gasto, explicó Fusades, el presupuesto del próximo año tendría un crecimiento de $131.7 millones, un 2.2 % adicional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea inicia estudio del presupuesto general 2020

Diputados esperan que presupuesto se apegue a Ley de Responsabilidad Fiscal y sea equilibrado....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados: gastos reservados no se eliminaron del presupuesto

Diputados de la Asamblea Legislativa aseguraron que el presupuesto de 2020 no eliminó los gastos reservados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.