Política

Presupuesto se entrampa por bajar la deuda y déficit

Edgardo Rivera

viernes 21, diciembre 2018 - 12:02 am

Bajar la emisión de deuda en unos $200 millones, reducir el déficit fiscal, eli­minar plazas innecesarias y mayor inversión social, son algunas de las condiciones que siguen vigentes para aprobar el presupuesto ge­neral de la nación de 2019, que asciende a $6,733 millones.

A nivel discursos, diputados de todos los partidos políticos mostraron urgencia de aprobar el decreto de presupuesto antes que termine el año, pero en la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, que se realizó a las siete de la noche de ayer, más bien quedaron evidentes enormes diferencias.

“Buscamos un presupuesto que evite endeudar más al país, que sea ajustado a las necesidades reales y evitar que los salvadoreños tengan que pagar más impuestos o adquirir más préstamos, mantener la sostenibilidad fiscal, ir reduciendo el déficit fiscal y eso sería en general la postura nuestra”, dijo la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

publicidad

Diputados del FMLN, GANA y PCN se mostraron listos para votar, pero necesitan los votos de ARENA, porque aprobar presupuesto, amarra a aprobar emisión de títulos valores por $1,407 millones, de los cuales $800 millones son para pagar deuda que se vence en diciembre de 2019 y $607 millones para pagar “brechas” de financiamiento, que no están cubiertas con los ingresos ordinarios.

ARENA ha planteado que se recorten hasta $200 mi­llones a la emisión de deuda de $607 millones. Escobar dijo que los $607 millones ya se puede bajar a $577 millones, al incorporar los $30 millones de ingresos de venta de energía eléctrica, que no se habían reportado en los ingresos del presupuesto.


Diputados de GANA y PCN llamaron la atención que no se creen plazas innecesarias, sino solo aquellas indispensables como las de policías, maestros y personal médico.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda, urgió a los diputados a que se apruebe el presupuesto antes que termine el año, para que el gobierno pueda iniciar enero con el dinero para cumplir con las responsabilidades fiscales.

Dijo que no es posible reducir hasta $200 millones al endeudamiento porque hay que sufragar las brechas desfinanciadas. Recordó que el gobierno dejará de percibir ingresos por sentencias de la Sala de lo Constitucional que eliminó impuestos como el de las operaciones financieras, aparte de la responsabilidad de pagar pensiones.

“Ellos nos piden que recortemos, pero no nos dicen de qué áreas. ¿Quieren que dejemos de pagar pensiones?”, dijo la diputada Urbina.

El partido ARENA también ha pedido eliminar gastos re­servados de la Presidencia de la República y gastos inne­cesarios.

La diputada Escobar dijo que hay que bajar el déficit fiscal. Recordó que el servicio de la deuda actual ronda el 70 % del Producto Interno Bruto y debe llevarse al 50 %.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden reformas que frenen violencia política contra las mujeres

Diputadas del grupo parlamentario del FMLN junto a diputadas del Parlamento Centroamericano y organizaciones de mujeres …

MÁS INFORMACIÓN
El 73 % cree que El Salvador va por el rumbo correcto, según CID Gallup

El 73 % de la población salvadoreña considera que el rumbo del país es el correcto, …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos: “Tal parece que esta ley de reconciliación nos distancia”

El diputado de GANA Guillermo Gallegos planteó que la discusión para redactar y aprobar la nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.