Economía

Prevén cosechar 25.8 mills. quintales de granos básicos

Gabriela Villarroel

jueves 9, mayo 2019 - 12:02 am

Los productores aglutinados en Campo piden que el agro sea una prioridad para el próximo Gobierno. / DEM

Los productores salvadoreños prevén que el ciclo agrícola de 2019/2020 deje una cosecha de 25.8 millones de quintales de granos básicos, si las condiciones climáticas son favorables.

El sector atrasará la siembra este año por temor a sufrir pérdidas millonarias, como las registradas en 2018 por la sequía que azotó el país hasta por 40 días en algunas zonas. Con un nuevo pronóstico de sequía para junio y julio próximos, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) prevé un año difícil para el agro salvadoreño.

publicidad

Luis Treminio, presidente de la Cámara, informó que, según sus previsiones, la producción de granos básicos alcanzará 25.852 millones de quintales, debido a que las primeras siembras -normalmente en las primeras semanas de mayo-, se aplazarán para la tercera semana de junio, con la esperanza de que las plantas sobrevivan una sequía.

“El año pasado enfrentamos una sequía, tuvimos una onda tropical y reapareció el chapulín, una plaga que no se veía desde hace 25 años (...). Los obstáculos seguirán durante este año, debido al embate del cambio climático”, aseguró Treminio.


A pesar de ello, la gremial espera que los productores cosechen 20 millones de quintales de maíz en una superficie de 400,000 manzanas; 2.7 millones de quintales de sorgo en otras 90,000 manzanas y 2.4 millones de quintales de frijol en las 171,429 manzanas. Otros 752,000 quintales se producirán en una superficie de 8,000 manzanas de arroz.

 

Propuestas

Ricardo Sánchez, representante de Campo, aseguró que la gremial -que aglutina a más de 125,000 productores- ya entregó una propuesta de política nacional agropecuaria al Gobierno entrante.

De acuerdo con el productor, las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) “son limitadas” y “han sido politizadas”, en referencia a la entrega de paquetes agrícolas, los cuales considera “insuficientes” y cuya entrega se focaliza en los productores con afinidad al partido oficial, el FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.