Cerrar [X]

Economía

Prevén déficit en el IPSFA de $51.3 millones

Redacción Economía

martes 7, marzo 2017 - 12:01 am

El Ejecutivo solo presupuestó $14.3 millones para IPSFA este 2017. / DEM

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) podría enfrentarse a un déficit de pago en $51.3 millones, pues no tendría el dinero suficiente para pagar las pensiones a sus contribuyentes, consideró ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Según el análisis presentado por Fusades, el Ejecutivo solo presupuestó $14.3 millones para el pago de pensiones este 2017, mientras que la proyección del IPSFA sobre este compromiso asciende los $84.8 millones.

publicidad

Este mismo escenario ocurrió en 2016, y el Ejecutivo tuvo que erogar al menos $40.6 millones para cancelar este compromiso.

“El pago de pensiones del IPSFA, que es un compromiso que podría ser asumido por el Gobierno, tampoco se incorporó en el presupuesto de 2016, lo que ocasionó demoras en el pago de estas pensiones y serias dificultades para los beneficiarios en ese año”, recordó.


La institución urgió nuevamente al Ejecutivo a realizar medidas fiscales de mediano plazo, e integrales que le permitan generar un ahorro en la mayoría de sus gastos para 2017; pero, dijo, este ajuste debe aplicarse con una estrategia fuerte que impulse el crecimiento.

“Se necesita realizar un ajuste fiscal por el lado del gasto, que es la parte donde ha habido exceso, y no se han tomado medidas para hacerlo más eficiente”, dijo.

 

$51.3 Millones

Según Fusades, el IPSFA se enfrentaría a un déficit de pago este 2017, pues solo se ha presupuestado $14.3 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.