Cerrar [X]

Economía

Prevén menor producción de café en 2019 por bajos precios

Uveli Alemán

lunes 15, octubre 2018 - 12:01 am

Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé), prevé que la cosecha 2019/2020 reporte una producción menor a la esperada en el actual ciclo por los efectos de la sequía y la caída de los precios internacionales.

Samayoa calcula que el actual ciclo 2018/2019 dejará una producción cercana a los 820,000 -menor que los 975,000 quintales previstos por Acafesal- y advirtió que “el año entrante vamos a tener, yo espero, un poco mejor, por dos razones: una es la sequía y la otra es los malos precios, que provocan que el productor disminuyan sus labores agrícolas”.

El productor explicó que la sequía registrada este 2018 ocasionó un lento crecimiento de las bandolas, que son las ramas de los gajos de café que deberían estar para el ejercicio 2019/2020. Asimismo, Samayoa enfatizó que la “cosecha entrante depende de las lluvias” porque “seguramente vendrá un ataque de roya en los próximo 15 días por la evaporación del agua que nos ha caído, y provocará humedad y calor no lógico para esta época”.

publicidad

En esa línea, Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café, afirmó que si bien la roya “se puede disparar” sus consecuencias se reflejarán en la cosecha 2019/2020. “En la actual tendría una pequeña afectación por si las plantas que están bastante cargas no tienen hojas, eso tiende a afectar la maduración, hay pérdida por calidad”, agregó.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.