Nacionales

Prevén ondas tropicales para agosto

Roxana Lemus

viernes 9, agosto 2019 - 12:02 am

Para hoy se espera el ingreso de una onda tropical. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que para este mes se prevé el ingreso de ondas tropicales y vaguadas en el país, tras la pausa de la temporada lluviosa ocurrida las últimas semanas de julio.

El meteorólogo del MARN, David Pichinte, explicó a Diario El Mundo que las ondas tropicales tienen “una periodicidad de cada tres o cinco días” en el país e indicó que este fenómeno provoca lluvias fuertes y más generalizadas cuando atraviesan el territorio, pero más débiles tras su paso.

publicidad

“Después de la pausa de las lluvias, que generalmente se da en julio, ya en agosto la previsión es que llueva todos los días, a veces un poquito, en diferentes puntos, pero ya hay lluvias más permanentes”, dijo.

Explicó que las lluvias que deja una onda tropical “son rápidas, duran un par de horas, dejan un montón de agua, pero normalmente, después, dejan el cielo despejado”, mientras que las vaguadas “dejan lluvias entre débiles y moderadas hasta aisladas”.


Pichinte agregó que para hoy se espera el ingreso de una onda tropical y aclaró que, aunque preliminarmente se contemplan ondas tropicales y vaguadas, no descartan que “las condiciones cambien”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comunidad de Soyapango en peligro por cárcava

Habitantes de la Comunidad 3 de enero, sector B, del municipio de Soyapango están en peligro …

MÁS INFORMACIÓN
Evacuan a 80 familias en Santa Lucía

Al menos 80 familias fueron evacuadas de sus casas en la colonia Santa Lucía, Ilopango, por …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 1,500 familias en riesgo por deslizamientos en volcán de San Miguel

Cinco comunidades en peligro por deslizamiento de material volcánico que expulsa el Chaparras-tique...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.