Cerrar [X]

Política

Prevén problemas en JRV si se cambia fotografía en DUI

Edgardo Rivera

martes 2, octubre 2018 - 12:03 am

Si usted renueva su Documento Único de Identidad (DUI) el personal del duicentro le preguntará: ¿se tomará una nueva fotografía o cambiará algunos datos? Luego, le advertirá que esto podría generarle problemas a la hora de votar en las elecciones del 3 de febrero de 2019.

Si accede, le harán firmar un acta en la cual deberá exonerar de responsabilidad al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y a la empresa Mühlbauer si tienen inconveniente para votar.

Todo dependerá de lo que decidan los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV), luego de advertir alguna diferencia entre DUI y padrón electoral.

publicidad

A juicio del RNPN, queda a discreción de los miembros de cada JRV permitir el voto. “Es algo que siempre se ha hecho, con eso se le quita responsabilidad al RNPN y a la empresa de la decisión que pueda tomar la JRV. Si no cambia ningún dato, no tendrá que firmar el papel”, dijo Mariela Peña Pinto, quien integra la directiva del RNPN.

Esto ocurre porque el padrón se cerró el pasado 6 de agosto, ya que el artículo 20 del Código Electoral ordena a que 180 días antes de la fecha de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspende la incorporación de personas al Registro Electoral.


 

Otras modificaciones

Un año antes de las elecciones, el 2 de febrero de 2018, se suspendieron los cambios de domicilio. Si una persona modifica su dirección a otro municipio, debe estar consciente que deberá votar en el centro de votación cercano a su residencia anterior, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

El RNPN se encuentra actualmente en un proceso de renovación masiva de duis. Un total de 1,553,512 documentos se han vencido o se vencerán desde septiembre hasta el día de las elecciones.

Algunos ciudadanos realizan la modificación del estado familiar en su registro. Para hacerlo, debe certificar el cambio con documentos, pero siempre debe exonerar al RNPN y a la empresa de responsabilidades, debido a la diferencia entre DUI y padrón electoral. Lo mismo podría ocurrir si el ciudadano lleva un nombre diferente en el DUI al que aparezca en el padrón de electores.

En todo caso, el TSE ha emitido la orden o recomendación a las JRV de no obstaculizar el proceso de votación, es decir, que verifiquen rasgos del elector. “Si los rasgos coinciden, es una obligación dejarlo votar”, señaló el magistrado. Ayer, ARENA pidió advertir a los ciudadanos de este problema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ofrece hacer prevención, represión y reinserción

El candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, dice que …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué proponen los candidatos para frenar la violencia?

Según la Policía Nacional Civi (PNC), entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, han s...

MÁS INFORMACIÓN
Alvarado rechaza el manodurismo y apuesta a prevenir la delincuencia

El candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado, cree que las políticas de represión de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.