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Prevén terminar bypass de La Libertad en agosto de 2020

Redacción DEM

miércoles 18, diciembre 2019 - 12:04 am

La Construcción del primer tramo tiene un 91 % de avance y este inicia en las proximidades de la quebra-da La Danta de la carretera hacia el Puerto de La Libertad; este tiene un intercambiador que permitirá el tráfico hacia la playa Conchalío sin pasar por el mismo puerto. / Cortesía MOP

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que visualizan entregar el bypass de La Libertad en agosto del próximo año.

“El segmento uno, nosotros esperámos a finales del primer trimestre de 2020 y el segmento dos, el segundo trimestre de 2020, todo el proyecto como tal estimamos en agosto de 2020”, dijo ayer el funcionario en una verificación de las obras.

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Rodríguez explicó que el primer tramo tiene un avance del 91 %, donde se construye un intercambiador y tiene una longitud de 2.89 kilómetros.

Mientras que el segundo tramo, es el viaducto de unos 40 metros de altura y tiene un 66 % de avance en su construcción. “El día de hoy(ayer)empezó un colado de concreto en las uniones de acero para continuar con los avances de la plataforma y vamos a seguir esta semana con diferentes colados, la idea es avanzar lo más pronto posible”, manifestó ayer Rodríguez.


El avance es del 66 %, según el ministro de Obras Públicas, y ahí se construye el viaducto, una carretera aérea de 40 metros de altura que se prevé terminar el segundo trimestre del 2020. / Cortesía MOP

¿Y el tercer tramo?

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que dos empresas han mostrado interés en la licitación del segmento tres del bypass de La Libertad, cuya construcción fue detenido tras irregularidades encontradas por la nueva administración.

“El segmento tres ya licitamos el proyecto, ya presentaron ofertas dos empresas, una que es Econ y otra Meco, una costarricense y otra salvadoreño y esperamos que el próximo año adjudiquemos el proyecto para seguir construyendo el bypass de La Libertad”, dijo.

El pasado 10 de septiembre, Rodríguez presentó un aviso en la Fiscalía General de la República por posibles actos de corrupción, en la administración anterior, en el segmento tres del bypass. Señaló que la construcción del tercer tramo arrancó sin un diseño aprobado y que este no incluía accesos a algunas comunidades afectadas con la obra.

El proyecto estaba planteado para que su diseño se hiciera en seis meses y su construcción en un año, sin embargo, la empresa  UDP Concrescol-Eben Ezer se tardó un año solo para el diseño; el ministro dijo que la Corte de Cuentas de la República había solicitado caducar el contrato.

El bypass de La Libertad contempla una intervención de 6.5 kilómetros, aunque el tramo tres conlleva únicamente 3.24 kilómetros de carretera nueva. La obra completa inicia cerca de la quebrada La Danta, en la carretera al Puerto de La Libertad, y empalma con la carretera Litoral, entre  Conchalío y San Blas. En total, el bypass se construye con $144.7 millones, de los que el 45.6 % son fondos de Yucatán de la cooperación mexicana.

Dos empresas quieren construir el tercer tramo, cuyas obras fueron paralizadas por la nueva gestión, al encontrar irregularidades en el contrato adjudicado. / Archivo DEM




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