Cerrar [X]

Economía

Primer asocio público-privado se haría en aeropuerto Romero

Maryelos Cea

lunes 23, octubre 2017 - 7:35 am

El primer asocio público-privado (APP) de El Salvador se ejecutaría en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, afirmó este lunes el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites.

Fomilenio II es un convenio de cooperación firmado con la Corporación Reto del Milenio (MCC), institución adscrita al Congreso de Estados Unidos. En total, se invertirán $365.2 millones en proyectos que incluye el diseño de dos APP.

Lea también: Aeropuerto Monseñor Romero aumenta en 30 % su capacidad para atender pasajeros

publicidad

Durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Pleites indicó que hay avances sustanciales en el primer APP, que sería “la terminal de carga del aeropuerto” Monseñor Romero. Otro APP que se estructuraría, indicó, es la iluminación e instalación de un sistema de videovigilancia en 140 kilómetros de carretera, en el Área Metropolitana de San Salvador.

 


$365
Millones
El convenio de Fomilenio II implica invertir $365.2 millones entre 2015 y 2020.

Los APP son contratos entre una entidad pública y una privada. La parte privada asume los riesgos financieros, técnicos o bien operacionales en el diseño, financiamiento, construcción y/o operación de un bien o servicio público, explica Fomilenio II en su página web, conforme a ciertos parámetros y durante un tiempo limitado de tiempo. A cambio de ello, recibe una compensación. La entidad pública, en tanto, sigue siendo propietaria del bien o servicio.

Fomilenio II incluye una donación de $277 millones de la MCC y una contrapartida estatal de $88.2 millones. Estos recursos se invertirán en tres componentes: Clima de Inversiones, Capital Humano e Infraestructura Logística.

El convenio que da vida a este proyecto, el segundo que obtiene El Salvador con la MCC, concluye en septiembre de 2020.

Las obras de uno de los proyectos del componente Infraestructura Logística, la ampliación de la Carretera del Litoral, en La Paz, iniciarán en enero próximo, informó Pleites.

Le puede interesar: Fomilenio II iniciará sus proyectos viales en el primer trimestre de 2018




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aeropuerto Monseñor Romero recibe certificación internacional

Es la primera vez que la terminal aeroportuaria, ubicada en San Luis Talpa, recibe esta certificaci...

MÁS INFORMACIÓN
Iberia ofrecerá vuelos diarios entre San Salvador y Madrid

A partir del 1 de octubre, la aerolínea ofrecerá un vuelo diario a Madrid....

MÁS INFORMACIÓN
Implementan nuevo sistema de revisión de equipaje en aeropuerto Romero

Este miércoles se eliminaron los semáforos fiscales que funcionaron en la terminal aérea durante ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.