Cerrar [X]

Nacionales

Primer caravana de salvadoreños cruzó frontera de México

AFP

miércoles 31, octubre 2018 - 12:04 am

Mujeres y niños cruzaron la frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México. / AFP

Decenas de migrantes salvadoreños comenzaron  a cruzar, ayer, la frontera entre Guatemala y México para continuar su viaje a Estados Unidos, emulando a miles de hondureños que ya transitan por territorio mexicano, constató un equipo de la AFP.

En grupos de 50 personas y de forma ordenada, los migrantes salvadoreños cruzaron la frontera guatemalteca por Tecún Umán y se adentraron a territorio mexicano.

publicidad

El cónsul de México en Guatemala, Mauricio Iduarte, explicó a los salvadoreños que van a ingresar a su país, pero lo harán de forma legal y podrán solicitar refugio o un permiso para transitar libremente.

Asimismo, dijo que los migrantes serán trasladados a un albergue ubicado en el fronterizo estado de Chiapas (sur de México) para que puedan estar en mejores condiciones y no a la intemperie en el puente limítrofe con Guatemala.


Uno de los voceros de los migrantes salvadoreños indicó que el grupo lo componen unas 450 personas que partieron de su país el pasado domingo e ingresaron el lunes a territorio guatemalteco.

Hoy saldrá una segunda caravana masiva de migrantes salvadoreños que iniciarán  el recorrido para llegar a pie a Estados Unidos, tras una convocatoria en redes sociales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

198 salvadoreños dejan el país en cuarta caravana migrante

En las tres caravanas anteriores 2,553 salvadoreños dejaron el país afirmando que huían por probl...

MÁS INFORMACIÓN
Por amenazas de muerte decidió huir en la cuarta caravana

Desde la noche del pasado sábado 17 de noviembre, Josefina Granados (nombre ficticio) de 48 años …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva caravana de migrantes salvadoreños emprende su viaje hacia EE.UU.

Una nueva caravana de migrantes salvadoreños emprendieron este domingo, desde la Plaza Salvador del Mundo, su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.