Internacionales

Primer ministro etíope recibe Nobel de la Paz por reconciliación con Eritrea

AFP

viernes 11, octubre 2019 - 10:00 am

n esta foto de archivo tomada el 4 de marzo de 2019, el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki (L) y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed (R), desembarcan de un avión a su llegada al aeropuerto internacional de Juba en Juba. AFP

El Nobel de la Paz recompensó este viernes al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea y de reformas que quieren transformar radicalmente a este país africano, castigado por el autoritarismo durante años.

Abiy, de 43 años, recibe el prestigioso galardón "por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

publicidad

El premio significará un impulso para el dirigente, que aún no ha concluido su tarea y se enfrenta a una creciente ola de violencia entre diferentes grupos en su país, donde hay previstas elecciones legislativas en mayo de 2020.

"Honrado" y "feliz" por el reconocimiento, Abiy Ahmed agradeció "un premio otorgado a África".


"Me imagino que otros líderes de África pensarán ahora que es posible trabajar en los procesos de construcción de paz en nuestro continente", dijo el joven dirigente etíope, en una breve conversación telefónica con las instituciones del Nobel.

El premio también quiere "expresar un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos", agregó la responsable.

El Comité Nobel subrayó especialmente la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afworki.

"A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países", indicó el organismo.

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el acercamiento entre Eritrea y Etiopía es un "impulso para la estabilidad de la región".

El acuerdo de paz "abrió nuevas oportunidades para la seguridad y la estabilidad en la región y el liderazgo del primer ministro Ahmed ha brindado un ejemplo formidable a los países de África y de otros lugares que buscan superar las resistencias del pasado y dar prioridad al interés de la población", declaró Guterres, en un comunicado.

- Un visionario -

Desde que tomó las riendas del segundo país más poblado de África, en abril de 2018, Abiy Ahmed comenzó el acercamiento con el país vecino, antaño una provincia etíope. Apenas seis meses después de su investidura, en julio de 2018, firmó la paz con Eritrea y puso fin así a 20 años de enfrentamientos.

Etiopía liberó a miles de disidentes, pidió perdón por la brutalidad estatal y recibió con los brazos abiertos a miembros de grupos exiliados que sus antecesores habían calificado de "terroristas".

Abiy, nacido en una familia muy pobre, fue visto como un visionario y un reformista con la capacidad de inyectar optimismo en esta zona del mundo castigada por la miseria y la corrupción.

Sin embargo, el entusiasmo dejó paso a la frustración. La frontera entre los dos países está de nuevo cerrada, la firma de acuerdos comerciales se hace esperar y Etiopía aún no tiene acceso a los puertos de Eritrea. Según los analistas, el camino para la paz duradera será largo.

- ¿Elecciones posibles? -

En este momento, muchos dudan de la capacidad de Abiy de organizar "elecciones libres, justas y democráticas" en mayo de 2020 debido a la violencia interna que fisura el país.

La inseguridad en el país provocó en 2018 el desplazamiento forzoso de dos millones de personas.

El primer ministro también es objeto de críticas y amenazas por parte de los exdirigentes del país y ya sufrió un intento de asesinato desde su llegada al poder.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran en Etiopía cráneo de homínido de 3,8 millones de años de edad

Un cráneo "notablemente completo" de 3,8 millones de años de antigüedad fue encontrado en Etiopía, un …

MÁS INFORMACIÓN
Suelos en África tropical emiten CO2 como 200 millones de automóviles

Una investigación sugiere que una vasta región de África afectada por la sequía y el cambio …

MÁS INFORMACIÓN
Cajas negras de avión accidentado en Etiopía serán analizadas en Europa

Etiopía enviará a Europa las cajas negras del avión Boeing 737 MAX 8 estrellado el domingo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.