Internacionales

Primer ministro iraquí confirma que recibió carta anunciando retirada estadounidense

AFP

martes 7, enero 2020 - 1:25 pm

AFP.

El primer ministro iraquí, el dimisionario Adel Abdel Mahdi, confirmó este martes que recibió una carta "firmada", "traducida" y "muy clara" del mando estadounidense en la que se anunciaba una retirada militar de Irak, durante el Consejo de ministros, retransmitido por la televisión estatal.

"No es una hoja que cayó de la fotocopiadora [...]. Ahora, dicen que era un borrador [...], pero habrían podido enviar otra carta aclaratoria", declaró, después de que el jefe del estado mayor estadounidense indicase, la víspera, que la misiva en cuestión era un simple "proyecto [de carta] sin firmar" transmitido por "error".

publicidad

"Era una carta oficial con el formato de página tradicional", insistió Abdel Mahdi.

Además, añadió que primero enviaron una versión traducida al árabe, que contenía errores, y que luego transmitieron una segunda versión corregida.


La carta hacía alusión a una votación llevada a cabo por el Parlamento iraquí, el domingo, para exigir que el gobierno expulsara a las tropas extranjeras de Irak.

El Parlamento reaccionó así al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, artífice de la estrategia de Irán en Oriente Medio, en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad.

Según el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, Estados Unidos reorganizará a sus tropas pero no abandonará e país. "No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto", declaró a la prensa el jefe del Pentágono.

La carta en cuestión, de la cual la AFP pudo consultar copia en inglés y en árabe, menciona una reorganización "de las fuerzas [...] para asegurarse que la retirada de Irak se lleve a cabo de forma segura y eficaz", y avisaba que se realizarían más vuelos nocturnos de helicóptero con ese fin.

El martes por la noche, por cuarto día consecutivo, se registraron vuelos de helicópteros a baja altura en el centro de la capital iraquí, donde se encuentra la Zona Verde, que alberga, entre otras instituciones, la embajada de Estados Unidos




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suzy Cortez presumió su atrevido tatuaje de la cara de Messi en zona íntima

Suzy Cortez, Miss Bum Bum, quien en repetidas ocasiones ha dejado claro su admiración por el …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué fieles ponen a sus mascotas bajo la protección y bendición de San Antonio Abad?

¿En qué consiste esta tradición? Desde perros hasta ardillas son bendecidos un año más durante este …

MÁS INFORMACIÓN
El presidente iraní insiste en que quiere evitar la guerra con EEUU

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó el viernes que desea evitar la guerra con Estados Unidos, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.