Cerrar [X]

Economía

Primer parque eólico de El Salvador tendrá beneficios fiscales

Gabriela Villarroel

miércoles 13, febrero 2019 - 12:00 am

Luis Sinibaldi, gerente de Ventus, firmó el contrato con Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, en pre-sencia del Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz. / MINEC

El primer parque eólico de El Salvador, desarrollado por la sociedad Ventus S.A. de C.V., gozará de exenciones fiscales en sus planes de inversión y operación durante 20 años, gracias a la firma, ayer, de un contrato de Estabilidad Jurídica para las Inversiones con el Ministerio de Economía (Minec).

Ventus, de capital guatemalteco y hondureño, ejecutará una inversión de $73.23  millones en 10 años para instalar y operar el primer parque eólico en el país, que contará con una capacidad de 54 megavatios de energía (MW).

publicidad

“La ejecución del inversionista en este sector tan importante se consideró estratégica y necesaria para el crecimiento de la economía del país”, aseguró este martes la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez. Solo durante la fase de construcción, Ventus proyecta generar más de 300 empleos, además de 20 nuevas plazas en su fase operativa.

Este es el primer contrato de Estabilidad Jurídica para las Inversiones que firma el Minec, quien según la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones está habilitado para brindar exenciones fiscales con previa resolución favorable del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).


Las empresas que desean optar por estos beneficios deben realizar una inversión de activos fijos de al menos 4,220 salarios mínimos vigentes del sector industria; es decir, $1,092,684.60. Para gozar del incentivo, además, el proyecto debe ser nuevo o buscar una ampliación.

De acuerdo al contrato, la compañía destinará el 3 % de la inversión para ejecutar obras de desarrollo local en las zonas de influencia directa e indirecta, a partir del inicio de las operaciones del proyecto, en coordinación con la municipalidad.

A cambio, el Estado no erogará fondos para el desarrollo del proyecto, pero brindará beneficios en materia tributaria, municipal y de regímenes aduaneros como devolución de aranceles, suspensivos y liberatorios.

Además, la empresa contará con transferencia de fondos libre de impuestos y en materia migratoria en lo relacionado con la residencia del inversionista.

 

El proyecto

En marzo de 2017, Ventus firmó con empresas distribuidoras de electricidad un contrato para el suministro de 170 MW, provenientes de la instalación de generadores alimentados por la luz solar y la fuerza del viento.

Cuando las obras de ingeniería finalicen, el proyecto estará listo para suministrar 54 MW de potencia a la red nacional. El parque eólico se construirá en las cercanías de la Central Hidroeléctrica Guajoyo, en el cantón La Joya, Metapán, Santa Ana.

La capacidad de generación anual, de acuerdo con Ventus, permitirá cubrir la demanda de 80,000 hogares.

“Nos sentimos con el compromiso de ser pioneros como lo hemos sido en Guatemala y Nicaragua en el desarrollo de estos proyectos”, aseguró Luis Sinibaldi, gerente general de Ventus, luego de la firma del contrato.

Con este modelo, el Ejecutivo planea diversificar la matriz energética, al propiciar la construcción de plantas de generación de energía renovable. El parque eólico evitará la emisión de unas 200,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y reducirá la factura petrolera en $14 millones, según el Minec.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador pierde credibilidad por denuncia de TLC

Es la primera vez en una década que El Salvador cancela un Tratado de Libre Comercio …

MÁS INFORMACIÓN
Embajador criticó secretismo en los acuerdos con China

David Izzo, embajador de Francia en El Salvador, se refirió ayer a una publicación de Diario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.