Cerrar [X]

Deportes

Primeras seleccionadas convocadas con falsa promesa

Astrid Mejía

viernes 8, marzo 2019 - 12:00 am

Transcurrieron ya 23 años desde que se conformó la primera selección nacional femenina de fútbol y desde entonces pocos han sido los cambios significativos que se han registrado. Los inicios de la Selecta más olvidada estuvieron marcados por episodios grises que poco se conocen, al medrar lejos de los focos de la prensa empapada de fútbol masculino.

Ni la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) tiene registros de cuándo se fundó y mucho menos de los logros obtenidos (archiva solo desde 2014 a la fecha); sin embargo, Diario El Mundo pudo contactar a algunas precursoras que dan testimonio de cómo se vivieron los inicios.

Las jugadoras Jessica Navarro, Raquel Lara, Leonor “Noy” Ramírez, Carmen Orellana, Dina Cabrera, Cecilia Guardado y Karen Soriano coinciden en que el primer grupo fue convocado en 1996, con chicas procedentes del Divas y la Matías Delgado, cuyo seleccionador fue Carlos “Chicharrón” Aguilar. Luego, lo relevó durante dos años Emmanuel Alfaro, pero después regresó.

publicidad

Su primera competencia internacional fue el Invitacional disputado en julio de 1998 en el estadio Mateo Flores de Guatemala, donde compitieron contra el anfitrión, Haití, Costa Rica y Honduras, quedando en el cuarto lugar.

Luego realizaron dos partidos amistosos contra Haití y Argentina, siempre en suelo chapín, como parte de la “preparación” para participar en la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 1999, pero no las llevaron.


“Recuerdan que no fuimos a la eliminatoria para el Mundial de 1999, porque la Federación liderada por Juan Torres no quiso pagar la inscripción del equipo que eran 10 mil dólares”, confesó Argentina Rodríguez, quien ingresó en 1998. “Entrenábamos mucho con la ilusión de asistir a esa competencia y a última hora la Federación nos informó que no iríamos. Fue frustrante”, agrega.

“Fue difícil porque todas ilusionadas y trabajando duro para esa competencia y la Federación nunca nos apoyó como tenía que hacerlo”, acuñó Jessica.

Ese grupo luchó con muchas limitantes, pues en un inicio la Fesfut no les quería ni pagar viáticos, los uniformes que les prestaban eran los de los hombres (por ello les quedaban grandes) y muchas veces al sufrir lesiones eran abandonadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tecla y Alianza reeditarán la semifinal

Santa Tecla empató anoche 1-1 con FAS en la vuelta de los cuartos disputada en Las …

MÁS INFORMACIÓN
Jamaica tendrá la baja sensible de Owayne Gordon

Mañana, El Salvador se jugará la baraja contra su similar de Jamaica, equipo contemplado físicamente como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.