Economía

Primeros 50 salvadoreños con visas temporales de trabajo parten este jueves a EEUU

Jonathan Pineda

martes 17, diciembre 2019 - 7:00 am

MTPS

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, confirmó este lunes que el primer grupo de salvadoreños beneficiarios dl programa de visas de trabajo temporal H2A, viajará este jueves a Misisipi, Estados Unidos, y “el día viernes ya estarían trabajando”, indicó el funcionario.

Castro aseguró que la institución que dirige está gestionando con otras empresas en EEUU para que el próximo año se sumen a este programa más salvadoreños.

publicidad

Los connacionales que viajarán esta semana provienen de los 14 departamento del país, entre ellos Ahuachapán, La Paz, Sonsonate, Morazán y San Vicente.

Según las autoridades estos primeros trabajadores estarían devengando un salario aproximado en $527 a la semana y permanecerán en Misisipi por tres o cuatros meses, periodo que han establecido las empresas receptoras de acuerdo a sus requerimientos operativos.


Castro aclaró que el nombre de la empresaria contratadora no puede revelar en cumplimento a protocolos de la misma. Sin embargo, enfatizó que es una empresa del estado de Arizona, pero que tiene plantas en todo el país, y en este momento necesita a las personas en Misisipi.

Los grupos de salvadoreños serán de enviados de forma gradual, es decir que “no se enviaran las 6,000 personas de una vez”, sino que dependerá de la cantidad de personas que necesite la empresa y de la selección rigurosa que se le tiene que hacer a cada uno de los aplicantes de visa H-2A.

Entre los requisitos para los solicitantes está el “no tener ningún vinculo con grupos criminales, los antecedentes penales limpios, la solvencia de la policía, personas con el conocimiento básico agrícola y personas que no piensen en quedarse”, detalló el funcionario.

Prestaciones de ley

El ministro aseguró que dentro de los acuerdos a los que se llegó con los empresarios y con algunos funcionarios de Estados Unidos, es que los salvadoreños que viajen con visa temporal tendrán todas “las prestaciones de ley como cualquier ciudadanos estadounidense”.

Los salvadoreños que trabajen en la industria agrícola recibirán un pago de alrededor de $20 la hora, y las personas que manejen maquinaria o tractores recibirán entre $30 y $40 la hora.

Castro aseguró estos connacionales “no tendrán que pagar ni techo ni alimentación”, como parte de la alianza entre el Gobierno y los empresarios estadounidenses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU otorga visas temporales de trabajo a 50 salvadoreños que irán a Misisipi

El embajador de EEUU, Ronald Johnson, confirmó este lunes que su gobierno otorgó visas para realizar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.