Economía

Principales zonas turísticas atraen $35 millones de inversión

Redacción Economía

martes 11, diciembre 2018 - 12:01 am

Las principales zonas turísticas del país albergan a más de 590 empresas del rubro. / DEM

Las principales zonas turísticas de El Salvador lograron atraer más de $35.7 millones de inversión durante el último año, reveló un estudio presentado ayer por el Ministerio de Turismo (Mitur).

La cartera de Estado presentó el resultado del levantamiento de datos de inversión turística en los destinos de naturaleza y playa en 2018, “una muestra del crecimiento exponencial del turismo en los últimos años, especialmente en los rubros de hoteles y restaurantes”, aseguró el titular del Mitur, José Napoleón Duarte.

publicidad

La investigación está enfocada en las rutas y sitios turísticos más populares, como las playas de La Libertad, la Bahía de Jiquilisco, la Ruta de Las Flores, El Boquerón, Ruta Fresca, y la Sierra Tecapa.

En total, en esas zonas la industria turística ha dedicado una inversión de $35.7 millones en proyectos ligados a este rubro, como hoteles, restaurantes, servicios turísticos, adquisición de equipo, instalación de paneles solares y gestión de turismo sostenible, explicó el viceministro de Turismo, Roberto Viera.


A la fecha, estos sitios albergan a 594 empresas turísticas formales, que generan a su vez 4,104 empleos directos. La zona, además, ofrece 1,812 habitaciones y restaurantes con capacidad para atender a 29,099 comensales.

“Esta es solo una muestra de cómo va el país, queremos demostrar que éstas son inversiones sostenibles que generan rentabilidad y rédito social en todo el territorio”, añadió Viera.

 

Mayor financiamiento

Los resultados de la investigación del Mitur se compartieron con más de 19 representantes de instituciones financieras y cajas de crédito de todo el país, con el propósito de “analizar las posibilidades de incorporar el desarrollo del sector turístico a través de líneas de financiamiento, ya no como una exploración o un riesgo calculado, sino como una política de financiamiento”, aseguró el titular del Mitur.

De acuerdo con Duarte, “las empresas turísticas han demostrado su rentabilidad e impacto social”, por lo que el Gobierno ha otorgado exoneraciones fiscales a diversos proyectos. “La mayoría de ellos están en el mercado y continúan generando empleos”, agregó.

Durante 2018, el Mitur ha declarado más de cinco Proyectos de Interés Turístico Nacional (PITN), que representan una inversión de $22.7 millones.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.