Nacionales

Prisión y medidas a detenidos en el “Escudo Regional”

Juan Carlos Vásquez

miércoles 22, mayo 2019 - 12:01 am

Capturas se hicieron el 16 de mayo. / DEM

En San Salvador, los tres Juzgados Especializados de Instrucción procesaron a imputados detenidos el pasado 16 de mayo, en el marco de la “Operación Escudo Regional”. Entre los acusados hay miembros de la Mara Salvatrucha, abogados, policías y hasta un médico, quienes según la Fiscalía, colaboraban con los pandilleros razón por la cual enfrentan el delito de organizaciones terroristas.

En los casos judicializados hay cabecillas de la MS-13, las abogadas Yanira Rafaela Recinos Miranda y Patricia del Carmen Flores Alfaro; según los señalamientos, supuestamente falsificaban documentos de vehículos que la estructura robaba para ponerlos a circular o vender.

publicidad

También un policía que supuestamente estuvo vendiendo armas a pandilleros.

Mientras que el médico Carlos José Torres González, detenido en Fosalud del municipio de Chalchuapa,  Santa Ana, es señalado de ayudar a los pandilleros en diversas actividades ilícitas.


“Del médico tenemos suficiente información de que coordinaba la compra y venta de droga, la actividad de adquirir bienes a su nombre, pero que es inversión de la pandilla.

La pandilla invirtió en su clínica, elaboración de constancias médicas para pandilleros que necesitaban acreditar una enfermedad y acreditar arraigos y buscar medidas alternas a la detención provisional”, dijo el fiscal del caso al momento de explicar el grado de colaboración que Torres González daba a la Mara Salvatrucha; al finalizar la audiencia le impusieron medidas y deberá portar un brazalete electrónico.

 

Resoluciones de juzgados

 

Medidas

Las dos abogadas y el médico quedaron  con medidas alternas a la detención provisional, según las resoluciones que emitieron los Juzgados Especializados de Instrucción “A” y “B” de San Salvador y la instalación de un brazalete electrónico.

 

Detención

El Juzgado Especializado de Instrucción Especializado “C” de la capital ordenó que 76 pandilleros sigan en detención provisional por diez casos de homicidio y el delito de extorsión, los imputados fueron capturados la semana pasada en los municipios de Cuscatancingo y Ciudad Delgado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide extinguir 43 inmuebles y 34 vehículos

Los bienes están ubicados entre la frontera de Guatemala y El Salvador, y eran de operación “Sin...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía incauta otros 17 inmuebles ligados a Operación sin Fronteras

En el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, la Fiscalía General de la República (FGR) …

MÁS INFORMACIÓN
FGR pide revocar medidas a líder de operación “Sin Fronteras”

La jueza especializada interina resolvió otorgar medidas, pero la fiscalía adelantó que pedirá r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.