Cerrar [X]

Nacionales

Pro-Búsqueda lamenta que para el Estado “no sea prioridad” la desaparición de niños

Redacción web/DEM

viernes 1, junio 2018 - 12:56 pm

Foto: Karla Valladares

La Asociación Pro Búsqueda lamentó este viernes que para el Estado salvadoreño “no sea una prioridad”, la desaparición de niños durante el conflicto armado.

Según Pro Búsqueda, esto se evidencia en el incumplimiento del Estado a resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición forzada de niños y de la sentencia de Habeas Corpus de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que se ordenó a la Fuerza Armada entregar información sobre los operativos en los que desaparecidos varios menores.

publicidad

El director de Pro-búsqueda, Eduardo García, reprochó que no se haya cuestionado al general de la Fuerza Armada, en su momento, por el traslado de niños de Chalatenango y San Vicente, en aeronaves de la institución; y que tampoco se haya requerido a miembros de la Cruz Roja por transportar niños de Chalatenango a San Salvador y entregarlos a albergues

“Es lastimosos que siendo salvadoreños y salvadoreñas y teniendo los mismos derechos, no sea una prioridad para el estado el restablecer el estado de libertad en que han sido sometidos con su privación (..) estamos ante la negativa de un fenómeno de acción en el que también se involucran a funcionarios públicos de ese entonces que roza en la trata de personas que es un delito que tampoco prescribe y que tampoco está siendo investigado aquí. Los únicos responsables de la desaparición forzada no son solamente la Fuerza Armada, que son los que inician este proceso, también en la práctica de la conducción de niños a diferentes albergues y entrega a otras personas por parte de la Cruz Roja Salvadoreña, hay abogados, algunos de ellos han pasado por la Corte Suprema de Justicia, otros lo hemos podido ver en la Asambela Legislativa y otros ámbitos públicos, muchos siguen de alta y nunca han sido investigados. La Fiscalía debería de llegar a buscar los protocolos de estos abogadas y abogados de los años 80 para constatar por qué en la Procuraduría General de la República hay cerca de 30 mil expedientes de adopciones y no hemos hecho nada para determinar la legalidad de estos”, afirmó.


García dijo que de los casos de niños desaparecidos investigados por Pro Búsqueda, el 17% han sido localizados fallecidos, mientras que el 83% está con vida, “aproximadamente la mitad han sido localizados en otros países”, mencionó.

Sin embargo, indicó que países como Estados Unidos, Italia y Francia, señalados de otorgar visas a algunos niños salvadoreños para luego ser adoptados, no han colaborado “en la manera que debieran”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Profesora revela la verdad sobre Santa Claus a sus alumnos y termina sin empleo

  Una profesora de Nueva Jersey echó a perder la Navidad de varios pequeños y, a la …

MÁS INFORMACIÓN
El garrafal error del trofeo de la Copa Libertadores que se ha vuelto viral

  El pasado domingo River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores 2018, tras derrotar al …

MÁS INFORMACIÓN
¡Arrancan las 27 horas de amor en El Salvador!

A las 9:00 p.m. de este viernes 14 de diciembre iniciaron las llamadas "27 horas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.