Nacionales

Procesan 4 fiscales por privación de libertad en caso exfiscal Martínez

Iliana Cornejo

viernes 15, noviembre 2019 - 12:01 am

La audiencia contra los fiscales seguirá hoy. / J.C. Villafranco

El Juzgado Séptimo de Paz instaló ayer la audiencia inicial en contra de cuatro fiscales y dos empleados de la Fiscalía General de la República, quienes son procesados por privación de libertad, omisión de la investigación y falsedad material, mientras que los últimos dos, son acusados de peculado.

Según la representación fiscal, los imputados ordenaron capturas ilegales, una de ellas, en contra de Mario Calderón y su esposa Claudia María Herrera, durante la investigación del caso conocido como Corruptela, donde el principal acusado es el exfiscal, Luis Martínez.

publicidad

La Fiscalía pedirá que se les decrete medidas alternas a la detención a los fiscales Carolina Manzanares Nóchez, Yesenia Carolina Ayala, Mauricio Aguilar y Marta Colindres, y también para los empleados administrativos de la fiscalía,  Edwin Geovanni Hernández Gutiérrez y Damián Cabrera Bernal acusados por peculado de $400 mil.

Los antes mencionados, fueron testigos criteriados del caso Corruptela desde 2018, pero a inicios de este año, con la nueva administración de la fiscalía, decidieron renunciar y acusar a los fiscales que investigaron el caso, por supuesta coacción, para obligarlos a aceptar el criterio de oportunidad en la investigación en contra del exfiscal general.


El defensor, Alirio Ayala, explicó que han solicitado un oficio de la fiscalía, que consta en el expediente donde supuestamente se ordena a pagar con dinero del Ministerio Público los abogados para los fiscales, cuando eran criteriados y que eso constituye una ilegalidad.

Sin embargo, el juzgado les negó la información porque no es la etapa procesal.  “El proceso es viciado”, señaló.

La Fiscalía acusó este caso en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador; sin embargo, se declaró incompetente alegando que el Juzgado Séptimo de Paz ya conocía el fondo de esta investigación, cuando autorizó los criteriados.

La audiencia se suspendió a las 4:00 p.m., y seguirá hoy a las 9:00 a.m.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exdirectora de Corte de Cuentas deberá pagar $10 mil por favorecer a exfiscal

El Juzgado 2o. de Paz de San Salvador impuso medidas y una fianza de $10 mil …

MÁS INFORMACIÓN
Seis jueces han conocido el caso de Enrique Rais en casi tres años

Desde que Enrique Rais y su organización fue acusada, seis jueces han conocido la causa penal, …

MÁS INFORMACIÓN
Piden separar a jueza de caso vinculado a exfiscal Luis Martínez

El abogado Héctor Francisco Grimaldi Membreño solicitó a la Cámara Especializada, separar a la jueza especializada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.